Powered By Blogger

jueves, 24 de marzo de 2011

TRANSGENICOS INNOVACION Y TECNOLOGIA

Modificación de vegetales.
La modificación genética de vegetales es una actividad que acompaña a la
civilización humana desde la aparición de la agricultura. Muchos de los vegetales más importantes cultivados actualmente, como el trigo, no guardan casi ninguna semejanza con sus parientes salvajes. La novedad de la utilización de la biotecnología está simplemente en la potencia y precisión de las herramientas utilizadas actualmente para la creación de nuevas variedades, no en el hecho en sí. En este momento, la obtención de vegetales transgénicos es el campo con mayores posibilidades de desarrollo, a partir de distintas aproximaciones.

Genes anti sentido.
El primer vegetal transgénico comercial, desarrollado por la empresa Calgene en 1994, fue el tomate FlavrSavr, resistente al ablandamiento al contener un gen anti sentido de la poligalacturonasa. En este tomate, el gen anti sentido produce la síntesis de un m-RNA complementario del m-RNA de la poligalacturonasa, que al unirse a él impide la síntesis del enzima. Este tomate no ha tenido éxito comercial, pero la aproximación es válida para la modificación de otros vegetales. Los genes antisentido no inducen la expresión de una proteína nueva, sino que evitan la de una existente en el vegetal no transgénico. Por el mismo sistema podría evitarse el pardeamiento enzimático, u otras alteraciones producidas por enzimas.

También se han desarrollado otro vegetales resistentes a herbicidas, como la colza (canola) resistente al glufosinato, obtenida por inserción en su genoma del gen de la fosfinotricin-acetiltransferasa de una bacteria. El glufosinato inhibe un enzima de la ruta biosintética de la glutamina, dando lugar a la acumulación de amionio. La fosfinotricin-acetil transferasa inactiva al glufosinato por acetilación, eliminando su actividad inhibidora.

Existen ya variedades en las que se ha combinado un gen de resistencia a insectos con otro de tolerancia a herbicidas.


Cambios en la composición de vegetales.
Los cambios en la composición de un vegetal comestible pueden permitir mejorar su calidad nutricional, tanto si se emplea en nutrición animal como en humana. Concretamente se puede modificar el patrón de aminoácidos de las proteínas, corrigiendo la deficiencia en lisina de los cereales o la deficiencia en aminoácidos azufrados de la proteína de soja.

Más importante desde el punto de vista de la lucha contra el hambre y las enfermedades carenciales es el "arroz dorado", que contiene beta-caroteno y que debe ser una herramienta válida para luchar contra la mortalidad infantil y la ceguera asociada en varias zonas geográficas a la deficiencia de vitamina A en la dieta.

Otras mejoras de este tipo pueden consistir en la obtención de productos alimentarios o para usos industriales no alimentarios modificando la composición de los lípidos. EN 1995 se desarrolló una variedad de colza (canola) cuyo aceite es muy rico en ácido láurico. En esta variedad está incluido el gen de la tioesterasa de la proteína transportadora de láurico, obtenido del laurel de California


Otras posibilidades
Existen otras posibilidades de mejora vegetal, alguna de ellas, como la resistencia a virus, de la que ya existen algunas variedades comerciales. Aspectos como la resistencia al frío o a la salinidad son algo más complejos de abordar, ya que no dependen generalmente de un sólo gen sino de varios. De todos modos, los primeros resultados de laboratorio referentes a resistencia a la salinidad hacen pénsar que incluso estos problemas son menos complejos de resolver de lo que se pensaba inicialmente.


Modificaciones de animales
En este campo, los desarrollos científicos alcanzados no han llegado aún a etapas comerciales. Los principales aspectos de interés son los animales de crecimiento rápido, especialmente peces para su reproducción mediante acuacultura y la obtención de leche con proteínas específicas.

Este segundo caso es especialmente prometedor desde el punto de vista de las aplicaciones biomédicas, pero también desde las alimentarias. La leche de vaca es la materia prima utilizada para la elaboración de leche para alimentación infantil. las grandes diferencias que tienen comparada con la leche humana hace que deba ser sometida a distintas modificaciones (sustitución de la grasa por una más insaturada, adición de proteínas de lactosuero para aumentar la proporción en la que se encuentran con la caseína, etc). Sin embargo, la presencia en la leche humana de algunas proteínas específicas, como la lactoferrina, sugiere la posibilidad de crear vacas transgénicas con el gen de esta proteína.

AMBITO JURIDICO EN LOS TRANSGENICOS

El interés de la empresa estadounidense está en producir un arroz genéticamente modificado con los genes humanos que sintetizan las proteínas antibacterianas lactoferrina y lisozima (que se encuentran en la lecha materna, la saliva y las lágrimas) por su contribución a atenuar los efectos de la diarrea. Las empresas del sector del cultivo de arroz tradicional también han mostrado su malestar con la decisión adoptada, pues temen que el cultivo del nuevo arroz pueda mezclarse con el suyo. De momento, la autorización va a permitir su producción al aire libre en Kansas, una zona donde no se cultiva arroz.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas inglesas) ya ha dado su visto bueno desde el ámbito jurídico, pues considera que el alimento en cuestión no plantea ningún riesgo para la salud humana. La cuestión, sin embargo, ha empezado a discutirse desde la perspectiva ética. El tema plantea dilucidar si es aceptable que la ciencia pueda llegar a ofrecer a los consumidores este tipo de alimentos que contienen genes humanos, aunque sea para paliar determinadas enfermedades y sus graves efectos, especialmente en la población infantil y en países del tercer mundo.


En nuestro país está prohibido sembrar maíz transgénico porque somos el centro de origen del maíz y es necesario proteger nuestras variedades de maíces mexicanos de la contaminación transgénica que puede producirse si el polen del maíz transgénico se cruza con el de nuestras variedades nativas e híbridas.
Sin embargo, se han otorgado permisos para siembra “no comercial” de soya y algodón transgénicos.
La autoridad sanitaria permite la comercialización para consumo humano de 31 transgénicos de soya, canola, maíz, algodón, papa, jitomate y alfalfa. Estos ingredientes entran en nuestras dietas sin control alguno y sin nuestro consentimiento expreso.
Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente en México (mejor conocida como Ley Monsanto), que sólo obliga a informar sobre los transgénicos que sean “nutrimentalmente distintos de forma significativa”. Esta característica es vaga y discutible por lo que la industria puede usar esta imprecisión para evadir su obligación de informar al consumidor.

Calculo

Los transgénicos en México
Un 96.5% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos o no sabe si los está comiendo y en qué alimentos, en tanto que un 98 % de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transgénicos.
México importa de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz cada año, de las que 45 por ciento son de maíz transgénico. ¿las empresas deben informar en sus empaques-etiquetas que sus productos contienen transgénicos?

Por lo menos 17 empresas que comercializan más de 30 marcas de alimentos industrializados garantizaron satisfactoria y plenamente que no utilizan transgénicos en los productos que venden en nuestro país, dio a conocer Greenpeace México, durante la presentación pública de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos.
1. Diecisiete empresas garantizan que NO utilizan transgénicos en nuestra comida Greenpeace Boletín 05132 –11 de diciembre de 2005
Por lo menos 17 empresas que comercializan más de 30 marcas de alimentos industrializados garantizaron satisfactoria y plenamente que no utilizan transgénicos en los productos que venden en nuestro país, dio a conocer Greenpeace México, durante la presentación pública de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos.
En la presentación participaron la actriz Cecilia Suárez y el caricaturista Rius. La Guía… clasifica 250 productos alimenticios a la venta en México como verdes o rojos: verdes si sus fabricantes garantizan NO usar transgénicos ni sus derivados como ingredientes; y rojos si sus fabricantes se negaron a brindar información a Greenpeace sobre sus políticas de compra y uso de transgénicos, o bien si no fueron capaces de certificar plenamente y sin ambigüedades que sus productos NO contienen estos ingredientes riesgosos.
“Esta Guía roja y verde… es el primer esfuerzo sistemático que se hace en México para brindar a la ciudadanía información sobre los ingredientes genéticamente modificados que se usan en los alimentos a la venta en México. Con la Guía… los consumidores podrán ejercer su indiscutible derecho a saber y a decidir si llevan a las mesas de sus familias alimentos que pueden tener transgénicos o productos que garantizan estar libres de ellos” dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.
Durante la presentación, 86 productos de las 50 empresas a las que Greenpeace solicitó información desde marzo de este año fueron colocados respectivamente en una mesa verde, es decir libre de transgénicos, o en una mesa roja, debido a que sus fabricantes no garantizaron si utilizaban o no transgénicos. Los productos colocados en la mesa verde fueron avalados con cartas de los fabricantes especificando una clara política de no uso de transgénicos, con certificados de sus proveedores de materia prima en los que se especifica que no hay transgénicos y algunas incluso presentaron análisis de laboratorio.
“Para los mexicanos la comida es extremadamente importante porque la salud, el bienestar, la celebración y el gozo de nuestras familias dependen de los alimentos que hay en nuestras mesas. Lo mínimo que esperamos de los fabricantes de alimentos es que nos brinden información, certidumbre y seguridad plena sobre los ingredientes con los que se preparan nuestros alimentos. Si sus productos contienen transgénicos, los consumidores tenemos derecho a saberlo para decidir si queremos comerlos o no”, dijo la actriz Cecilia Suárez.
Algunas de las marcas que garantizan plenamente que no están usando transgénicos en sus productos son: Pascual Boing!, Alpura, Gerber, Lácteos Santa Clara, Chocolates Ferrero, Gelatinas DGari, Galletas MacMa, Pan Filler y Verde Valle, entre otras.
Marcas como Kelloggs, Maseca, Bimbo, Danone, Pronto, Lala y Hersheys, entre otras, se negaron a responder a Greenpeace sobre si sus productos contienen transgénicos o no, en tanto que marcas como Nestlé, Herdez y La Costeña respondieron ambiguamente, por lo que fueron listadas como rojas. En el mismo caso se encuentran Minsa y Bachoco, quienes dijeron no usar transgénicos pero no pudieron mostrar los certificados que garantizan que el maíz que importan de Estados Unidos no sea genéticamente modificado.
“Cada vez más mexicanos están preocupados por lo que se comen, y ojalá cada vez más se ocupen también de los daños al ambiente que puede causar la producción de alimentos con plaguicidas, agrotóxicos y transgénicos. La salud humana está estrechamente ligada a la salud de nuestro entorno, por eso es importante que seamos consumidores informados, conscientes y activos. La información que hoy nos ofrece Greenpeace junto con las acciones que tomemos como ciudadanos consumidores nos permitirán cuidar tanto nuestra salud como el ambiente de la amenaza de los transgénicos”, dijo el caricaturista y escritor Rius.
Mención especial mereció la Cervecería Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona, quien garantizó a Greenpeace Bélgica que dicha cerveza a la venta en Europa no contiene transgénicos, pero no quiso brindar esa información para los consumidores mexicanos.
La Guía… contiene además información sobre los riesgos de los transgénicos para la salud y el ambiente, así como datos y recomendaciones básicas para que los consumidores puedan evitar consumir transgénicos. Esta Guía completa está disponible gratuitamente en la página de internet de Greenpeace: www.greenpeace.org.mx .
La Guía… será actualizada cada vez que nuevas empresas puedan garantizar claramente que no utilizan transgénicos. Más marcas y productos serán incorporados a esta lista, entre ellos los productos marca propia de los grandes supermercados como Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana, Gigante, Soriana, Chedraui. Greenpeace ya comenzó a entablar contacto con varios de ellos.
“Greenpeace continuará pidiendo a las compañías fabricantes de alimentos tanto información como un compromiso claro con su clientela mexicana para que se nos ofrezcan alimentos libres de transgénicos riesgosos. Seguramente muchas de las compañías que no contestaron esta primera vez, comprenderán mejor la información que les estamos solicitando y pondrán a disposición del público los certificados necesarios para garantizar que sus productos NO contienen transgénicos. Tan pronto como esto ocurra esas compañías serán listadas como verdes, por ello les pedimos que se mantengan al día de las actualizaciones de esta Guía en nuestra página de internet. Esperamos que para la edición impresa de esta Guía, que tendremos lista a principios del año próximo, muchas más compañías tomen la decisión de comprometerse con los consumidores a no usar transgénicos en sus productos”, finalizó Carreón.
Para más información comunicarse con Cecilia Navarro (teléfonos 5530 21 65 ext. 220 y 04455 5172 9869), Areli Carreón (5530 2165 ext. 119 o 044 55 2669 2957) o visitar la página www.greenpeace.org.mx
2. Listas verde y roja válidas al 11 de diciembre 2005
Alimentos SIN transgénicos (lista verde)
Esta lista incluye a los productos cuyos fabricantes proporcionaron a Greenpeace constancia escrita de que NO utilizan transgénicos ni sus derivados como ingredientes, en México.
Aceites: Aceite Oleico de cártamo, aceite Crisol de girasol y todos los de oliva.
Alimentos para bebés: Todos los productos de Gerber.
Bebidas: Lulú, Nectasis, Pascual Boing!
Chocolate: Ferrero Fiesta, Ferrero Prestige, Ferrero Rocher, Kinder Bueno, Kindeer Chocolate, Kinder Chocolate Maxi, Kinder Delice, Kinder Joy, Kinder Sorpresa, Mon Amour, Nutella, Raffaello.
Congelados: La Huerta, Nutrifresco, Nutriverde.
Postres: Gelatinas D’Gari, Tic Tac.
Enlatados y conservas: Del Fuerte, Embasa, La Gloria.
Harinas y tortillas: Verde valle, Tortillas Nuestro maíz, Harina de arroz Tres Estrellas.
Lácteos: Todos los productos de Alpura, Crema Chantilly LeChef, Mantequilla La Gloria,
Todos los productos de Santa Clara.
Pan y galletas: Pan Filler, Galletas MacMa.
Pastas y sopas: La Moderna, Nissin (todos los sabores menos el Tlalpeño), Pastas Cora, Pinerollo.
NOTA importante:
Esta lista puede ampliarse si otras compañías brindan información que certifique plenamente que sus productos NO contienen materias primas o derivados de cultivos transgénicos.
Alimentos que pueden contener transgénicos (lista roja)
¿Qué alimentos pueden contener transgénicos?
En México hasta el 2005 se han emitido “no inconvenientes de comercialización para consumo humano” (es decir autorizaciones) a 31 transgénicos de maíz, soya, papa, canola, jitomate, algodón y alfalfa. Ningún transgénico distinto a éstos puede ser vendido o usado legalmente para consumo humano en nuestro país.
Los alimentos que no contengan ingredientes derivados de maíz, soya, canola, algodón, papa, jitomate o alfalfa, pueden considerarse libres de transgénicos puesto que no existe autorización para usar ningún otro transgénico como ingrediente para consumo humano.
Es preciso leer las etiquetas para verificar si nuestros alimentos contienen alguno de los siguientes ingredientes que podrían ser de origen transgénico:
1. Soya en forma de harina, proteína, aceites y grasas (“grasas vegetales”) emulgentes (lecitina), mono y diglicéridos de ácidos grasos, ácidos grasos.
2. Maíz en forma de harina, aceite, almidón*, jarabe de maíz, alta fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol, color caramelo.
3. Algodón, como aceite proveniente de semillas.
4. Canola, como aceite.
* Algunos productos listan como ingrediente el almidón modificado que es una transformación fisicoquímica sin relación con los transgénicos.
La producción de papa, jitomate y alfalfa transgénicos es muy baja en el mercado internacional y no existen permisos de siembra comercial en México, por lo que su uso en nuestros alimentos es poco probable. Sin embargo, ya que cuentan con autorización para su venta también es preciso vigilar su posible presencia en nuestros alimentos.
Estos ingredientes o sus derivados son usados en 2 de cada 3 productos a la venta en los supermercados, tales como panes, alimentos infantiles, cervezas, dulces, caramelos, chicles, refrescos, licores, embutidos, botanas, sueros, bebidas, leche en polvo, chocolate en polvo, confitería, margarinas, alimentos preparados, jugos, mermeladas, alimentos para animales.
No todos los productos que usan estos ingredientes son de origen transgénico, por lo que es importante distinguir entre las compañías que tienen una política clara para NO usar estos ingredientes y las compañías que no están dispuestas a brindar información sobre su uso o a comprometerse a NO usar transgénicos.
Esta lista ROJA incluye a los productos cuyos fabricantes:
No han respondido a Greenpeace, no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados, o no han expresado un compromiso claro y sin ambigüedades de que NO usan transgénicos.
Aceites: Aceite 123, Capullo, La Niña, La patrona, Maceite, Maravilla, Mazola, Primor.
Alimentos para bebés: Enfapro, Kindercal, Miel Karo (Unilever), Nan (Nestlé).
Bebidas: Jugos del Valle, Ades, Calight, CapriSun , Productos de Coca Cola, Enerplex (Sabormex), Jumex, Kool-Aid, Productos de Pepsi, SlimFast (Unilever), Soylé.
Botanas: Barcel (Bimbo), Cheetos, Chips (Bimbo), Doritos, Golden Nuts (Bimbo), Mafer, Planters (Kraft), Ruffles, Sabritas, Tostitos, Tostilunch.
Chocolate: Abuelita, Calctose, Carlos V, Chocomilk, Hershey’s, Milo, Nesquik.
Carnes y huevo: Bachoco, Carnes frías Fud, Chimex, Iberomex, Oscar Mayer, Salchichas Viva, San Antonio, San Rafael, Tangamanga.
Cereales: todos los cereales de Kellogg’s, todos los cereales de Nestlé, Quaker (PepsiCo).
Cervezas: Cervecería Modelo, FEMSA Cerveza.
Congelados: Comida refrigerada Chepina Peralta, Helados Holanda, Frizy (Nestlé), Crunch (Nestlé).
Dulces, mermeladas y postres: Canderel, Clemente Jacques mermelada, Equal, Flan Lala, Gelatinas Yomi (Lala), Kraft mermelada, Laposse, McCormick Mermelada, Marinela (Bimbo), Nutra Sweet, Productos de leche Coronado (Bimbo), Ricolino (Bimbo), Sonrics.
Enlatados y conservas: Clemente Jacques (Sabormex), Herdez, La Costeña, Ragú, (Unilever), Mostaza Kraft.
Harinas y tortillas: Maizena (Unilever), Maseca, Minsa, Frijoles La Sierra (Sabormex).
Lácteos: Nestlé, Lala, Danone, Unilever, Sygma Alimentos.
Mayonesas, salsas y aderezos: Búfalo (Herdez), Catsup Clemente Jacques (Sabormex), Doña Chonita, Doña María (Herdez), Hellman’s (Unilever), Mayonesa McCormick’s (Herdez), Mayonesa La Costeña.
Pan y galletas: Bimbo, El Globo (Bimbo), Empanizador Kellog’s, Lonchibon (Bimbo), Galletas Kraker Bran, Galleras Lara, Galletas Nabisco (Kraft), Galletas Oreo, Galletas Ritz (Kraft), Todas las galletas Gamesa (PepsiCo), Poptarts (Kellog’s), Tía Rosa, Suandy(Bimbo), Wonder.
Pastas y sopas: Sopas Knorr (Unilever), Maggi, Maruchan, Nissin, sabor Tlalpeño y Rosa Blanca.

ingles

The first things that we think of when we hear the Word “transgenic”: it is food because transgenic foods are part of our daily life
Transgenic foods are produced through genetic engineering in order to obtain some specific characteristics; they were developed with the intention of improving the quality of the products and aslo to tyr to stop a little bit the problems of erosion of earth caused by the agriculture.
Due to the abuse of crops, earth can lose its fertility and if this happened it can not produce good quality fruits another benefit of the transgenic food is that farmers use less pesticidesand this the pollution of the environment
Transgenic products are very controversial because many people are concerned about the secondary effects that they can provoque and even though there aren’t any negative effects this doesn’t mean that are not possible that in the future there won’t be any.

PRESENT
PAST

El IMPACTO GEO-AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

MI OPINIO:

El tema de los productos transgénicos es muy controversial y unos de los más polémicos, los alimentos transgénicos forman parte de nuestra vida diaria estos productos fueron alterados mediante ingeniería genética introduciendo en ellos genes de otros productos con la intención de mejorarlos y obtener de ellos ciertas características también, el impacto geo ambiental de los productos transgénicos nos han servido para resolver y acabar con una problemática que se estaba presento debido a el cansancio y la erosión de la tierra ya que después de haber “sembrado” i obtener los frutos la tierra necesita descansar para no perder su capacidad de seguir produciendo frutos en buen estado y su fertilidad además de que gracias a esto los agricultores han disminuido el uso de pesticidas para acabar con las plagas que se presentaban en los sembradillos disminuyendo en un gran porcentaje la contaminación atmosférica y son esto también evitando más el desgaste de la capa de ozono.

Desde la aparición de las primeras plantas transgénicas conteniendo genes de interés comercial surgió la necesidad de medir el impacto ambiental de las mismas en los sistemas de cultivo y en el ecosistema
Actualmente se an desarrollado estrategias regulatorias mediante las cuales cada transgénico en estudio o comercialmente disponible debe primero superar una etapa de evaluación de riesgo ambiental para evitar correr riesgos que puedan ser nocivos para la salud

Alimento transgénico
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.2
La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.3
En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.4 En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.5
Beneficios

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles que buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminación debido a estos productos en acuíferos y suelo,6 si bien es cierto que no se requeriría el uso de estos herbicidas tan nocivos por su alto contenido en glifosato (GLY) y amonio glifosinado (GLU)7 si no se plantaran estas variedades, diseñadas exclusivamente para resistir a dichos compuestos.6
Las plagas de insectos son uno de los elementos más devastadores en agricultura.8 Por esta razón, la introducción de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios órdenes de insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades,9 lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios.10
Recientemente se están desarrollando los primeros transgénicos animales. El primero en ser aprobado para el consumo humano en Estados Unidos fue un salmón AquaBounty (2010) que era capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen "anticongelante" de otra especie de pez.11
Polémica
En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes.121314 De este modo, surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía,9 estado medioambiental del ecosistema aledaño al cultivo6 y en la salud del agricultor ha sido descrito,10 pero las dudas respecto a la posible aparición de alergias,15 cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos también.
Por otro lado, la práctica de modificar genéticamente las especies para uso del hombre, acompaña a la humanidad desde sus orígenes (ver domesticación), por lo que los sectores a favor de la biotecnología esgrimen estudios científicos para sustentar sus posturas, y acusan a los sectores anti-transgénicos de ocultar o ignorar hechos frente al público.16
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) por su parte indica con respecto a los transgénicos cuya finalidad es la alimentación:17
Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y la resistencia de plagas se han abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.
Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.| Resumen de las Conclusiones
La Organización Mundial de la Salud dice al respecto:
Los diferentes organismos OGM (organismo genéticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (genéticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo según los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.

miércoles, 23 de marzo de 2011

"Alimentos Transgenicos"

“GLOSARIO DE SIGLAS Y TÉRMINOS MÁS COMUNES”

ALIMENTO TRANSGÉNICO: producto manipulado en sus características esenciales. También se llaman "Organismos Vivos Modificados" o "Genéticamente Alterados".
ADN: Ácido desoxirribonucleico. Compuesto formado por un gran número de nucleótidos (*) unidos en una cadena larga. Se ha demostrado que el ADN es el material hereditario (GEN) de casi todos los seres vivos.
NUCLEÓTIDO: Compuesto que se haya en los organismos, formado por una molécula de azúcar, una de ácido fosfórico y una molécula de base nitrogenada.
 Bt: esta sigla significa Bacillus thuringiensis, un bacteria que elimina plagas y cuando acompaña al nombre de un producto indica que éste es transgénico.
BARRERA DE SEGURIDAD o BIOSEGURIDAD: normas y mecanismos establecidos con el fin de poder impedir y controlar el impacto y efectos negativos de cultivos transgénicos sobre el ambiente.
BIOTECNOLOGÍA: rama de la ciencia que emplea técnicas para trabajar con células y organismos vivos tendiente a producir alimentos y productos químicos para uso de la medicina, agricultura e industria, en forma artificial.
CULTIVO TRANSGÉNICO: cultivos hechos con semillas que contienen genes de especies diferentes.
GEN: unidades de herencia, allí están los cromosomas de cada célula de la especie. El gen es parte de la cadena de ADN que nos entrega las características y funciones a cada ser vivo. Por lo tanto, el gen es una sección del ADN.
GMF: Alimentos genéticamente modificados.
 HÍBRIDO: Es el producto del cruzamiento de dos plantas. Los híbridos también pueden ser hechos por el hombre con el fin de aumentar la cantidad y/o calidad de los productos. Cuando las empresas realizan estas mezclas o híbridos, registran la marca, los patentan y mantienen el secreto de los tipos de cruces de las plantas para que otros no la puedan reproducir libremente.
OGM: organismo genéticamente modificado.
PROCESO TRANSGÉNICO: son transportados genes ajenos entre una especie y otra (una planta diferente o cualquier ser vivo) para que la vida del vegetal sea más resistente y prolongada, adquiera resistencia a heladas, herbicidas, plaguicidas, soporte mayor tiempo de almacenamiento y posea cortezas gruesas para facilitar su transporte
TRANSGÉNICO: de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (genes).
“VIABILIDAD JURIDICA”

El aspecto legal, ha influido mucho en los alimentos transgénicos, ya que se relaciona con estos por la controversia social que ha desatado, ya que unos están de acuerdo en consumir estos alimentos y otros no.
El Derecho se relaciona con los alimentos transgénicos de la siguiente manera:
DERECHO DE ALIMENTACION
Existen derechos que establecen que todas las personas deben de tener una vida sana; la garantía del derecho a la alimentación es la que establece seguridad al consumidor ya que lleva un control total de todos los alimentos, evidentemente trataran de llevar un mayor control a todos aquellos alimentos modificados genéticamente. También el consumidor tiene todo el derecho de saber lo que consume ya que la legislación tiene la obligación de informar o más bien darles a conocer todo tipo de ingredientes y que alimentos son modificados.
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
DERECHO A LA SEGURIDAD: Los consumidores ya no están dispuestos a poner en riesgo en su salud y su seguridad a largo plazo.
DERECHO A LA INFORMACION + DERECHO A ELEGIR = DERECHO A TOMAR DECICIONES INFORMADAS:
La información no garantiza seguridad, pero facilita la comprensión y la decisión de qué se va a comprar y que no.
DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE Y SUSTENTABLE: Es la demanda la que determinará finalmente cuales alimentos transgénicos serán cultivados. Al ser cada vez más evidente que estos cultivos afectan los ecosistemas y la biodiversidad,
DERECHO A TENER LA RAZON: Los consumidores nos sólo tienen derecho a razonar...también tienen la razón. Aunque sus razones no siempre parezcan razonables, el consumidor siempre tendrá la razón.

DERECHOS FUNDAMENTALES


*El derecho a la satisfacción de las necesidades básicas: Acceso a productos y servicios básicos y esenciales: alimentos nutritivos, vestimenta, vivienda, servicios de salud, educación y sanidad.
*El derecho a la seguridad: Protección contra productos, procesos de producción y servicios que puedan perjudicar la salud
*El derecho a la información: Acceso a la información necesaria para tomar una decisión informada y protegerse contra la publicidad o el etiquetado deshonesto o engañoso.
*El derecho a elegir: Tener la posibilidad de elegir entre una gama de productos, ofrecidos a precios competitivos, con garantías de calidad satisfactoria.
*El derecho a la representación: Representar los intereses de los consumidores en el diseño e implementación de políticas gubernamentales y en el desarrollo de productos y servicios.
*El derecho a la reparación: Recibir una resolución justa por reclamos justificados, incluyendo indemnización por la mala representación, productos de mala calidad o servicios insatisfactorios.
*El derecho a la educación del consumidor: Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones informadas sobre productos y servicios, y al mismo tiempo estar consciente de los derechos y responsabilidades básicos del consumidor y cómo ejercerlos.

“IMPACTO PSICOSOCIAL”

La psicología ha influido de una manera muy significativa en la sociedad acerca de los alimentos transgénicos, ya que la misma gente se ha dejado influir en gran medida por los mitos que se han creado, y como la mayoría de las personas poseen una información muy escasa de estos, son incapaces de tomar una decisión segura de sí mismos al momento de consumir o no, uno de estos alimentos.
Los mitos más comunes, por los que se deja llevar el hombre son:
“Los alimentos transgénicos no son seguros…No se conocen los efectos en la salud a largo plazo”.
Realidad:
No se ha observado ningún impacto en la salud desde la introducción de cultivos y alimentos transgénicos. No existe evidencia que sugiera que las variedades de cultivos y alimentos transgénicos que se comercializan actualmente son tóxicos, alergénicos o nutricionalmente deletéreos.
Los alimentos transgénicos actualmente disponibles en el mercado internacional han sido evaluados rigurosamente y no presentan riesgos para la salud humana.
“Los cultivos transgénicos causan daños ambientales”
Realidad:
Los efectos negativos en el ambiente son producidos por el manejo de las malas hierbas no por los cultivos transgénicos en sí. Por el contrario, la flexibilidad de los cultivos transgénicos permite que sean cultivados en una manera que puede ser hasta beneficiosa para el ambiente.
“Los agricultores no quieren cultivar transgénicos”
Realidad:
En los próximos años se predice que más de 10 millones de agricultores en aproximadamente 25 países van a sembrar 100 millones de hectáreas de cultivos transgénicos.
Los agricultores ya están convencidos, porque han adoptado rápidamente los cultivos transgénicos debido a sus ventajas agronómicas, económicas, ambientales y sociales
*Así de esta manera nos podemos dar cuenta de cómo nos hemos dejado llevar por lo que dice la gente y como esto ha influido en la “Psicología Humana”
“INNOVACION Y DESAOLLO EN LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS”

A continuación se explicara como la biotecnología ha contribuido en la evolución y desarrollo de los transgénicos a lo largo del tiempo:
*Desde tiempos remotos, el hombre ha seleccionado, sembrado y cosechado las semillas que permiten la obtención de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo.
*Los genes de los alimentos han sufrido una modificación, destinada a aumentar sus cualidades benéficas.
*Los llamados transgénicos, que son un producto de la biotecnología, sobre los cuales no se ha esclarecido si estos productos tienen o no impacto negativo en la salud de los consumidores.
*El tratamiento biológico de vegetales para fines productivos en la agricultura nos lleva a pensar que a través de estos mecanismos y técnicas se pueden generar nuevas variedades de frutos con altos grados de resistencia a climas adversos, sistemas de maduración retardada o adelantada, otros sabores, tamaños, resistencia a salinidad y sequías.
*El desarrollo de la tecnología especializada para la agricultura ha crecido y se ha sofisticado de manera espectacular en los últimos años, abriendo así la posibilidad de producir nuevos productos de acuerdo con las necesidades del mercado.
*La próxima generación de productos obtenidos por biotecnología, muchos de los cuales ya han sido desarrollados pero no están todavía en el mercado, se concentran en una cantidad de características que subrayarán su uso en sistemas de producción de alimentos, como también mejorarán sus aspectos de calidad final.
*Otros productos que están siendo desarrollados incluirán nuevas características de calidad para el consumidor, como los llamados alimentos funcionales, que son cultivos desarrollados para producir medicinas o suplementos alimentarios dentro de la planta. Estos podrán proporcionar inmunidad contra enfermedades o mejorar características saludables de los alimentos tradicionales.
*La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados y el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales.
“CALCULO Y DATOS ESTADISTICOS”

La estadística, en el tema de los productos transgénicos nos va a ayudar a tener una representación simbólica y grafica de datos, y así llevarnos a un mejor entendimiento acerca del este tema.
Los datos estadísticos más sobresalientes de los transgénicos son los siguientes:
*La soya transgénica está presente en cerca del 60 % de los productos elaborados con soya. *El maíz transgénico está presente en el 50 % de los productos elaborados con maíz.

*El 2 % de los adultos y el 8 % de los niños son alérgicos a ciertos alimentos. *1/4 de la población ha sufrido alguna vez una reacción alérgica ante los alimentos transgénicos.
*El 37 % de las personas no tienen suficiente información acerca del tema. *El 30% de la población está en contra de los alimentos transgénicos. *El 27% está a favor.

*En 1996 se comienza con el cultivo de vegetales transgénicos a escala comercial
*En 1997 se sembraron alrededor de 7 millones de hectáreas con transgénicos en todo el mundo *En 1998 aumentó a 27 millones. *En el año 2000 se redujo la superficie sembrada con transgénicos en un 25%. *En 1999 la producción de transgénicos se freno por los problemas legales.
*De 1996 al 2003 el crecimiento de los transgénicos ha sido muy notorio: el cultivo creció de 1.7 millones de hectáreas a 67 millones de hectáreas.
*En el 2003 aumento el 10%
*Para el 2009 la reducción se aumento 17%.

*El 99% de la producción de productos genéticamente modificados está dividida en 4 países:
-Estados Unidos con el 68%
-Argentina en 22%
-Canadá el 6%
-China el 3%

Principales cultivos transgénicos en el mundo
Cultivos Millones de hectáreas %
Soya 58,6 51
Maíz 35,2 31
Algodón 15 13
Canola 5,5 5
Alfalfa <0.1 <1
Papaya <0.1 <1
Otros <0.1 <1
Total 114,3 100
*El 77% de los cultivos transgénicos, son tolerantes a los herbicidas. *El 22% son tolerantes a las plagas.

Tabla N°2. Principales países que producen transgénicos en el mundo
País Millones (ha) Porcentaje de la producción total
1 EEUU 62,5 50
2 Argentina 21 16,8
3 Brasil 15,8 12,64
4 Canadá 7,6 6,08
5 India 7,6 6,08
6 China 3,8 3,04
7 Paraguay 2,7 2,16
8 Sudáfrica 1,8 1,44
9 Uruguay 0,7 0,56
10 Bolivia 0,6 0,48
11 Filipinas 0,4 0,32
12 Australia 0,2 0,16
13 México 0,1 0,08
14 España 0,1 0,08
Total 124,9 199,92
Total mundial 125 100

*El líder mundial en producción de transgénicos es Estados Unidos con 62.5 millones de hectáreas, seguido por Argentina, Brasil, India y Canadá.
* Los tres mayores productores concentran el 80% de la producción mundial. Los ocho mayores productores de transgénicos, que producen más de un millón de hectáreas, son responsables del 98% del total de la producción mundial.

*En la actualidad, se ha visto un aumento en la producción de transgénicos en países en desarrollo. De los 14 países que producen 50.000 hectáreas o más, 9 corresponden a países en desarrollo

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS ENCUESTAS:
*El 90% de los encuestados aseguró, pese a dudas y confusiones, conocer, trabajar o haber oído hablar sobre OGM.
*Él 75% asegura que el consumo de los productos derivados de los OGM no presentan riesgos para la salud humana.
*Del 18% que opinaron que existen riesgos. Un poco más de la mitad identificó el riesgo, siendo las alergias la principal causa.
*Este 18% reconoció a las carnes, cereales, frutas como OGM y por lo tanto causantes de estas patologías.
*Solo la mitad de los Agricultores que usan semillas GM aseguraron ser los principales beneficiarios del uso de las mismas.
*El 57% afirmó que si se decide segregar lo GM de lo convencional seguiría utilizando esta semilla.
*El 82% cree que la biotecnología es una herramienta que permite resolver problemas que no han podido resolver otras tecnologías.
*Casi la totalidad (92%) de los consultados sostuvo que los Organismos Gubernamentales deberían informar al conjunto de la sociedad sobre los beneficios y riesgos del uso de estos productos.
-Conclusiones principales de la Consulta en Supermercados:
*El 64% aseguró conocer o haber oído hablar sobre los OGM.
*El 77% aseguró estar de acuerdo con el uso de la biotecnología con fines medicinales, el 43% con fines agrícolas y solo un 23% para el mejoramiento animal.
*El 40% asegura que el consumo de los productos derivados de OGM presentan riesgos para la salud humana. Un 20% presentó sus dudas.
*De este 40%, el 84% identificó los riesgos, y en algunos casos se identificaron dos o más.
*Este mismo 40% reconoció a las carnes, cereales, frutas, papas fritas como GM y por lo tanto, como causantes de estas patologías. Los Científicos (76%), Greenpeace (69%) y el INTA (60%) son las instituciones que gozan de mayor confianza, la SAGPyA reúne igual proporciones de confianza, dudas y desconfianza
* Casi la totalidad (94%) de los consultados sostuvo que los Organismos Gubernamentales deberían informar al conjunto de la sociedad sobre los beneficios y riesgos del uso de estos productos
“SU RELACION CON LA BIOLOGIA”

Los alimentos transgénicos son creados para mejorar la sus características de algún alimento y adicionarles otras de otros, esto se relaciona mucho con biología porque para poder lograr otorgarles otros aspectos de otros alimentos primero tuvieron que crear encimas que capaz de cortar segmentos específicos de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN),en el cual se guarda el material genético y con él se determinan sus características de cualquier alimento así lo que quieren hacer es asignarle genes, estos genes se introducen en células vivas y así le otorgan esas características.
Se han creado tres técnicas, bueno, estas técnicas dependen de cada forma y tipo de planta.
-Atreves de los protoplastos (son células vegetales desprovistas de pared celular).
Su obtención se lleva a cabo mediante procesos mecánicos y enzimáticos de eliminación de la pared celular con este proceso millones de células individuales pueden ser transformadas.
-Mediante la introducción de ADN en las células por medio de disparos de proyectiles.
-Con una técnica que utiliza una clase de bacterias llamadas agrobacterium, por medio de estas se crea un tumor en una parte de la planta, dentro de este se encuentra la información genética de la planta, haciendo posible la obtención de su ADN.
Estas técnicas son las conocidas en la actualidad y sirven para lograr los objetivos de grandes empresas que en realidad es para poder tener un mejor producto sin tener que tener pérdidas, porque esto ha hecho que haya productos más resistentes a las plagas.
¿Los alimentos transgénicos son más saludables?
Para en pesar no son mas nutritivos, ni saben más ricos, en la actualidad la biotecnología ha sido desarrollada principalmente para bajar los costos de producción, no para producir alimentos más saludables. En estos momentos, se está trabajando en alimentos con mayor contenido de hierro y vitaminas, tratando de crear los llamados transgénicos de 2da. Generación que, según la industria, tendrán inclusive un costo adicional por los beneficios farmacológicos que traerán pero hasta el momento no sean puestos a la venta.
En la salud es imposible saber cuáles serán los efectos de la ingesta de estos genes sobre la salud humana. Pero ya han producido algunas alergias como Algunos alimentos con base de soja ya han generado efectos adversos a la salud humana al transmitir el potencial alergénico de algunos genes Este es el caso, por ejemplo, de la soja que contiene el gen de una nuez de Brasil para aumentar su valor proteico que ha ocasionado serios problemas a personas alérgicas a las nueces.
Resistencia a los antibióticos: esto se da en los seres humanos que consumen transgénicos en forma reiterada. Es decir: existe la posibilidad de que los genes resistentes a los antibióticos presentes en los alimentos genéticamente manipulados emigren a bacterias patógenas que afectan la salud humana, y desarrolle su propia resistencia.
En los países de Europa ocurrió esto: el maíz MON863 genera daño hepático y renal en animales y por ello fue retirado de países europeos junto con otras variedades de maíz transgénico (la mayoría de estos países no autorizan cultivar transgénicos).
Para algunas academias de Medicina, existe una relación directa entre ingestión de alimentos transgénicos e infertilidad, desregulación inmune y genética, envejecimiento acelerado y desregulación de la insulina. Desde ese ámbito, se propone una moratoria de sembradíos transgénicos, para analizar en forma independiente la seguridad de estos alimentos.
Los transgénicos han incorporado demasiado los derivados de soja a la cadena alimentaria. La ingestión de esta leguminosa se vincula a mayor incidencia de cáncer, a trastornos tiroideos y de fecundidad y feminización (no es malo consumirlos con moderación, nos va a afectar si los remplazamos como alimentos base.
“IMPACTO GEOAMBIENTAL”

En este trabajo creemos que el medio ambiente de una manera interpretativa de la realidad esta nos brinda muchas cosas considerables que nos benefician mucho para podernos desarrollar en nuestra vida diaria pero a la vez abusar mucho de estos transgénicos nos va a ir perjudicando en el medio ambiente ya que los transgénicos producen toxinas medioambientales y estas están a nuestro alcance por la cadena.
Una de las cosas de las que nos pudimos percatar es de el modelo transgénico que tenemos nos está generando una dependencia tanto a nosotros como también para las personas que los cultivan ya que los agricultores se están haciendo muy adictos a los herbicidas estos se utilizan para provocar la muerte de muchas especies de plantas dejando intactas sólo las cosechas estos causan la deforestación de una gran cantidad de arboles esto es solo por aumentar la producción de la soja.
El mayor impacto ambiental que estamos teniendo es el de los agricultores de manera considerable ya que estos ocupan gran parte de extensiones territoriales para el cultivo de los transgénicos y estos a la vez van ocasionando mucha tala de árboles y por ello tenemos gran pérdida de nuestro habitad y de por ende también toda la fauna.
Pero en todo esto hay una gran mentira ya que afecta a nuestro medio ambiente: cambio climático, efecto invernadero, escasez y contaminación del agua, erosión de los suelo provocando un desequilibrio ecológico y de una agricultura sostenible por esto hay una gran pérdida de la biodiversidad del planeta tanto a nivel agrícola como silvestre, y la desaparición de especies no se debe a procesos naturales, sino fundamentalmente a las actividades humanas. Y es sabido que una de las principales causas contemporáneas de pérdida de diversidad es, precisamente, el desplazamiento de la agricultura familiar y de los sistemas agrícolas extensivos, adaptados a unas condiciones ambientales y a un entorno particular, por la agricultura comercial moderna. Las nuevas biotecnologías de ingeniería genética acentuarán este proceso, al potenciar el monocultivo de unas pocas variedades diseñadas para una agricultura de tipo industrial y para la venta en mercados globales, desplazando a las variedades locales y a los pequeños agricultores en la producción de alimentos.
Y con todo esto nosotras llegamos a la conclusión de que nosotros los seres humano0s ocasionamos nuestra propia muerte, en realidad no solo es la nuestra sino también de las especies que habitan el mundo porque en realidad tiene muchos efectos catastróficos en la naturaleza y en realidad nadie hace nada para que cambie y lo más feo es que provoca solo la riqueza de países que ya son ricos y solo generamos que lo sean más y esta investigación es para concientizar ¿la tecnología ha beneficiado al planeta o solo ha perjudicado? realmente creo qué tiene más desventajas que ventajas.



“CONCLUSION DE ETICA”

Los transgénicos en el habito social los efectos de los alimentos transgénicos es más compleja y afecta más severamente a los que menos tienen. En los países del Tercer Mundo dicha tecnología puede destruir la seguridad alimentaria, al hacer depender al campesino pobre de la compra de material genético importado, poner en peligro la biodiversidad del trópico, crear un riesgo en la generación de supe insectos resistentes a agroquímicos fabricados por empresas pequeñas, producir contaminación genética en plantas nativas por polinización, debilitar la resistencia natural de una planta, hacer surgir nuevos virus, bacterias y supe plagas, que pudieran atacar a las plantas y animales silvestres, no manipulados genéticamente.
A continuación se mostraran las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos:
DESVENTAJAS:
- La aparición de nuevas toxinas o nuevas sustancias alérgicas.
- El surgimiento tanto de bacterias patógenas como de resistencia a los
- El aumento en el uso de plaguicidas pondrá en peligro la salud de trabajadores y productores que aplican los productos.
-El uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción (por un tiempo), pero a la vez reducir el empleo
-Existe riesgo de que se produzca hibridación.
-Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados que no contengan especificado el uso de los OMG.

VENTAJAS:
-Aumento de la producción.
-Disminución de los costos de la agricultura.
-La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.
-Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
-Alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, reduciendo los contenidos en grasas.
-Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
-Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
-Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los requerimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
-Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

Después de analizar lo anterior, llegamos a la siguiente conclusión:Nosotros si estamos deacuerdo con el consumo de los alimentos transgénicos, ya que son una buena manera de que exista el alimento suficiente para el consumo de la humanidad, pero todo con medida, ya que de todos modos si consumimos disque productos naturales de todos modos nos terminan haciendo daño por los herbicidas que les ponen y así los alimentos transgénicos aunque no sean tan naturales, nos van a aportar una nutrición necesaria y satisfactoria de lo que nuestro cuerpo necesita.Pero en fin, con este tema tan polémico, cada quien opina diferente, y tienen diversos puntos de vista. Pero esta fue nuestra opinión.

“TRANSGENIC PRODUCTS”

Strangely enough that biotechnology has been used for thousands of years, before primitive man was.
The first transgenic food were the beer and yeast.
Biotechnology emerged was discovered the DNA molecule, which is where, the genetic information’s stores.
The first drug by genetic engineering was commercialized in 1982, thanks to a transgenic animal, it was a mouse. These are evolving day by day.
Those benefits to nutrition as they are made with better quality.
Are examples of transgenic products, which are newer to pests, bigger and better appearance?
Control of biotechnology products, in order be safely.
That although they are more expensive, are relained longer in good condition and they are more efficient health.
Is made more healthy cells, they are extracted from a natural product for do the transgenic product.
*PAST
"TRANSGENIC PRODUCTS"


GM products have been at the door of our homes without us noticing it, has more than 15 years hit the market and caught many myths, legends say it affects our health.
Are the transgenics good to eat for people?
With biotechnology food can implement features that are best for people can also remove certain proteins that are not necessary. It is being given to changing to a better quality of life talking about food. GM is a modification they make to their genes for these when they are grown and can make the fruit such foods and come with all the proteins and vitamins that our body needs to grow and protect and are more resistant pests.
health authority is responsible for checking that are well balanced and that they are not toxic or that they do not present features of allergy and also have almost the same proteins that foods are not genetically modified. World Health Organization said it was very safe to consume and already has more seasoning for both the man and for animals.
Does GM have served some purpose?
They have developed more rapidly in modern agriculture and human beings have taken very normal.
The main GM crops are corn, soybeans and cotton the benefits of GMOs are:
1) warn transgenic insect pests and weeds.
2) Reduced the economic costs and environmental health partners.
3) are compatible with agricultural practices.
Mexico since 1998 has grown GM cotton
the founders of Greenpeace, who were Stewart Brand and Patrick Moore.
And in the case of corn that has happened?
In Mexico there are still people who like more native than the transgenic maize.
Mexico is the third largest exporter of corn.
The country is importing more U.S., Mexican, import, process and consume genetically modified corn for more than a decade, says that corn can also be used as seed and planting these would be unauthorized and as the only countries to sow Biotech crops are the United States, Brazil, Argentina and South Africa.
It is said that whenever there is a genetically modified corn will disappear a native corn transgenic products will cause damage to biodiversity caused by contamination of native varieties.
*PRESENT.

martes, 22 de marzo de 2011

Transgénicos.

ÉTICA
Si bien la ética se encarga del estudio de los actos humanos,  y a su vez de su bondad y maldad; es preciso mencionar una de las actividades realizadas por el hombre: la creación de los productos transgénicos.
En este proyecto nos pudimos dar  cuenta que el estudio de los productos transgénicos no precisamente es saber sus efectos en la salud física, sino que el objetivo principal es saber como bien dicen: “lo bueno, lo malo y lo feo…” de los productos transgénicos viéndolo desde de un aspecto de Salud, el Ambiente y Sociedad.
Después de analizar este tema surgen a mi mente 2 pequeñas preguntas:
¿Qué es lo bueno de los productos transgénicos? ¿Qué es lo malo de los productos transgénicos?
Los productos transgénicos fueron creados con el fin de consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas, y
la producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un
ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
En la actualidad se desconocen diversos efectos a corto y mediano plazos en la salud humana y animal, provocados por transgénicos. AUNQUE SON POSIBLES, pero aún NO HAY REGISTROS OFICIALES DE ENFERMEDADES CAUDADAS POR OGM.
Resulta ser que de pronto surgió este proyecto en la escuela y pues realmente desconcertados no teníamos una simple idea, y hoy nos damos cuenta que como todo está lleno de ventajas y desventajas; todo depende de la perspectiva de cada persona, de su punto de vista aunque pienso que tal vez puede estar de sobra que no estemos de acuerdo pues ahora la mayoría de las cosas son derivadas de algo que sin imaginarlo es “transgénico”, nuestro trabajo ahora será el de respetar y tolerar la postura que cada persona decida tomar sirviéndose de la información aquí proporcionada.   
PSICOLOGIA
Los productos transgénicos se han convertido como en el pan de cada día para la sociedad, era fácil imaginar que todo  lo que ingeríamos era saludable y pensábamos que solo lo enlatado era un tanto artificial pero ¡oh sorpresa! de pronto llegaron a nuestros oídos 2 palabras  que sin pensarlo formarían parte de nuestra existencia: productos transgénicos, todos pensarían: ¿de qué me están hablando? Si bien como muchas personas lo han estado mencionando, un organismo transgénico o un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.
Algunos autores han mencionado que son buenos, otros no lo creen tanto, lo realmente cierto es que como la mayoría de las cosas que nos rodean, si son consumidas y/o utilizadas en exceso pues provocan un daño a nuestra salud; es preciso mencionar que  en este proyecto nos dimos cuenta que los efectos de los productos transgénicos pueden ser  en la salud, en el ambiente y como es el caso en la sociedad, en el ámbito psicológico.
Podría comenzar diciendo que la psicología es el estudio del alma. Algunas personas dirán ¿Qué tiene que ver la psicología con los transgénicos?, si esta es una ciencia que forma parte del estudio de la sociedad, bien se podría entender que la psicología estudia el impacto social de los productos transgénicos.
Después de leer e indagar en el tema podemos llegar a una conclusión: el impacto psico-social es que existe una enorme confusión pues esto es como una cadena, ya que dejándose llevar por la ambición, la avaricia o simplemente el deseo de obtener más de lo que se tiene, hace un gran fenómeno de producción, o sea, una guerra entre empresas por manejar el mercado de alimentos, con esto las personas llamadas consumidores (nosotros) realmente no sabemos ni que, porque hay gente que piensa que los transgénicos es algo realmente fabuloso, nutritivo y de más, pero por otro lado existen quienes opinan todo lo contrario.
Ahora digamos un poco de nosotros mismos en estos tiempos. Los jitomates casi casi se dan en latas, las tortillas no saben igual; simplemente nos estamos dejando envolver en una burbuja de ignorancia, ustedes se preguntaran: ¿…de ignorancia? ¡¡¡Claro!!! Porque la mayoría de nosotros nos espantamos y decimos ¡aaaaahhhhh, transgénicos! y corremos aterrados siendo que solo es cuestión  de analizar las cosas como tal sin alterar el contenido de la información y bueno si te quieres dar cuenta con mayor facilidad; busca un jitomate grande, colorido y bonito; ahora busca otro el mas chiquito y raro que parezca, licúalos, ve cuanto jugo sale, y cual sabe mejor  y así te darás cuenta que no todo es lo que parece.

Viabilidad jurídica de los productos transgénicos en México
Hemos visto que dentro de lo que es la viabilidad jurídica de los productos transgénicos, México utiliza lo que es el protocolo de Cartagena y dos iniciativas de ley:
Una que es la del partido acción nacional y otra que es la de la academia mexicana de ciencias ya que dentro de lo que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no hay ningún apartado que hable sobre la protección de la biodiversidad es por eso que…:
En 1995 en Indonesia se formuló el protocolo de Cartagena  para controlar la producción de organismos vivos modificados (Transgénicos) para que estos no dañaran la biodiversidad de los países y el 29 de enero del 2000, representantes de 130 países (incluido México) aceptaron este protocolo y México lo adoptó como parte de la legislación gracias a la aprobación del Senado de la República, y este documento habla sobre la expansión de la biotecnología y se preocupa por los efectos que pueda traer a la biodiversidad y a la salud humana, ya que dice que como todo tiene ventajas y desventajas , una de ella sería que puede ayudar al desarrollo humano siempre y cuando esta se maneje con medidas de seguridad .
Y como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sólo habla en general de los organismos vivos modificados (que es lo mismo que los transgénicos) el PAN se da cuenta de que le hacía falta una ley sobre la bioseguridad y propone una iniciativa de ley en el año 2000, pero esta planteaba algunos objetivos que según para el Congreso de la Unión eran imposibles, algunas de ellas eran: limitar el monocultivo; establecer un programa nacional de biotecnología, que México no tiene entre otras.
Así es que esta iniciativa de ley fue rechazada por la cámara de diputados.
Después se dio a conocer la otra iniciativa de ley que es la de la Academia Mexicana de Ciencias que también es sobre hacer una ley de bioseguridad pero con planteamientos diferentes a los de PAN.
Su planteamiento principal es de "proteger la diversidad biológica y atender preventivamente riesgos a la salud humana, sin generar obstáculos al comercio exterior". Lo cual a nosotros se nos hace una iniciativa a la vez buena pero a la vez no tan buena  ya que es más fácil de que la aprobaran, ya que al país le conviene mucho esta ley porque México es un país donde  en la mayor parte del territorio se encuentra mucha biodiversidad y es una atractivo turístico que nos beneficia mucho, entonces, debemos de cuidarlo y a la vez esto es como una cadena, nosotros cuidamos de la biodiversidad y así nos cuidamos a nosotros mismos ya que al no haber muchos transgénicos cuidamos nuestra salud, pero al ser sinceros hay muchas empresas, (la mayoría trasnacionales) que utilizan los transgénicos y pues eso si dañaría lo que es el comercio exterior y además de que México sigue importando lo que es el maíz y la soya transgénicos para el consumo humano, y esto “no ayudaría mucho a la salud humana”, pero pues esta iniciativa de ley ayudo para que en el año 2003 el senado aprobara una ley de bioseguridad, aunque nosotros creemos que en la Carta Magna que rige a nuestro país debería de haber un poco más de apartados que hablen sobre los transgénicos en particular  y no solo de la leyes que hablan en modo general de lo que es la biotecnología y lo que engloba en ella.

Innovación tecnológica de los productos transgénicos
A partir de que los productos transgénicos empezaron a aparecer dentro de nuestra sociedad algunos de nuestros alimentos como es el maíz, la soya, el jitomate, entre otros pocos que han sufrido algunas transformaciones en su ADN las cuales los han ayudado a ser más resistentes a las plagas, a ser algunas veces más nutritivas entre otras características, nosotros hemos investigado algunos de estos productos y en esta ocasión le presentaremos algunos de ellos y sus transformaciones.
Empezaremos con lo que es el MAÍZ, del cual se ha obtenido varios beneficios. Uno de ellos es que es más resistente a al ataque de los insectos ya que dentro de su estructura de ADN se le modificó para que este tuviera una proteína llamada Bacillusthuringiensis (Bt), para que este actuara como un insecticida prohibiendo la alimentación del insecto llamado taladro y así evitar la muerte del maíz.
Hay ciertos rumores de que el maíz transgénico también produce desventajas; una de ellas es que pueden contaminar con su polen a cultivos normales a km de distancia; esto es falso, ya que plantas como el maíz y el algodón, son incapaces de hibridarse con alguna otra planta del continente, puede matar a insectos que no son maléficos para la planta ya que hay insectos que ayudan a la planta como las abejas que son las que ayudan al proceso de polinización de estas.
Y hay varios tipos de maíz transgénico, pero todos estos la única característica que tienen, es ser resistentes al herbicida glifosato de amonio y ser tóxicos para los gusanos barrenadores.
Otro producto modificado es el TOMATE, la innovación que ha sufrido este producto es que han hecho que produzca más licopeno del que normalmente produce el tomate natural. El licopeno es un componente natural que trae consigo el tomate, que es como la vitamina A; otra de las características modificadas del tomate es que son resistentes a las grandes concentraciones de sal que algunas veces tiene el suelo en el que son sembradas las plantas y lo desecha o lo conserva en sus hojas y no en el fruto, es por eso que no saben salados y la planta normal no puede resistir a la sal y por eso entonces muere.
Otro producto modificado es la SOJA O SOYA, ésta el beneficio que ha obtenido es que es resistente al herbicida glifosato, ya que este herbicida es poco tóxico y biodegradable, pero no se puede utilizar en plantíos de soya normales, ya que no es selectivo. Esto quiere decir que no solo ataca a lo que son los insectos,  si no que ataca también a la planta.
Otro producto es CÉSPED; a éste se le ha modificado para ser más resistente a los herbicidas, a las enfermedades y a los insectos, además de que crecen menos para que así no los poden tan seguido, no utilizan tanta agua como los normales ya que son resistentes a la sequía, al calor y al frio.
El otro producto es el ARROZ DORADO; a éste se le ha dado la propiedad de producir vitamina A, ya que el arroz normal no la produce y por ejemplo en China (que es parte de la dieta básica de la sociedad) decidieron agregarle la vitamina para evitar algunas de la enfermedades que da por la carencia de ésta, como son el deterioro de la visión, diarrea y enfermedades respiratorias.
LOS TRANSGÉNICOS EN EL MUNDO (Estadística y Geografía).
Hoy en día con el avance de las nuevas tecnologías se han creado varias cosas como por ejemplo loa alimentos transgénicos, los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la mayor parte de la población hoy en  día  en la actualidad tienen mayor presencia  los productos o alimentos procedentes de plantas como el maíz, la cebada o la soya.

       *   Sólo 18 países producen alimentos transgénicos *

Los transgénicos se cultivan en 7 países industrializados como son -Estados Unidos Canadá, Australia,  España,  Alemania,  Rumania  y  Bulgaria - y en 11 países en desarrollo- Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas-.
Estados Unidos concentra la mayor superficie plantada con transgénicos. Durante 2003 sembró 43 millones de hectáreas, básicamente maíz Bt y soya tolerante a herbicidas. Argentina plantó 14 millones de hectáreas, entre maíz Bt y casi el 100% de la superficie de soya. Canadá cultivó el 6% del total mundial entre colza, maíz Bt y soya tolerante a herbicidas.
Brasil, que en 2003 sembró soya transgénica legalmente por primera vez a pesar de las promesas electorales del presidente Lula y de la oposición de buena parte del Partido de los Trabajadores que lo postuló, plantó 3 millones de hectáreas, en su totalidad soya resistente al herbicida glifosato. China, el quinto productor, plantó los casi 3 millones de hectáreas exclusivamente con algodón transgénico.
En América Latina, Uruguay plantó en la zafra 2003-2004, 260.000 hectáreas de soya y 1.000 de maíz Bt. Colombia en 2003 aumentaron las plantaciones de maíz Bt hasta unas 5.000 hectáreas, Honduras plantó 2.000 hectáreas de maíz Bt y México cultivó 25.000 hectáreas de maíz Bt y 10.000 de soya tolerante al herbicida glifosato.
El 73% de los cultivos transgénicos mundiales son diseñados para resistir a herbicidas como el glifosato o el glufosinato en la soya, el maíz, la colza y el algodón. Cerca del 18 por ciento de los transgénicos son variedades Bt (Bacillus thuringiensis), sobre todo de maíz, manipuladas para producir una toxina contra los insectos. El restante 9% de los cultivos transgénicos llevan ambas características, Bt y resistencia al glifosato. Las plantas transgénicas resistentes a los herbicidas, al igual que los cultivos Bt, son una extensión del modelo actual basado en los plaguicidas.
Los herbicidas –productos químicos tóxicos para la mayoría de las plantas y para muchos organismos del suelo- contaminan las aguas subterráneas y pueden tener efectos a largo plazo en las personas y en la fauna.
El gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que se incorpora, por ejemplo a una variedad de maíz, codifica una toxina que tiene efecto insecticida. Los cultivos Bt son un  retroceso a los peores días del empleo masivo de plaguicidas químicos, cuando se animaba a que los agricultores rociaran sus campos con plaguicidas cuya toxicidad no tardó en aparecer. El Bt está programado para atacar a la plaga durante todo el período de crecimiento de la planta incrementando la probabilidad de resistencia al aumentar al máximo la exposición.

                     Estadísticas 



 En 2007, de los 114,3 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos:
  • el 57% correspondieron a soya,
  • el 25% a maíz,
  • el 13 % a algodón
  • el 0,1% a alfalfa
De los 114,3 millones de hectáreas de transgénicos:
  • 63 % se sembraron con cultivos tolerantes a herbicidas (soya, maíz, canola, algodón y alfalfa transgénicos),
  • 18% se sembraron con cultivos Bt (algodón, maíz y soya)
  • 19% corresponden a cultivos de genes “apilados” (se incorpora más de un rasgo en la misma planta por ingeniería genética, maíz y algodón TH y Bt, en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Colombia, Filipinas, Australia, México, Sudáfrica, Honduras y Chile) . 
Modelo matemático

Si hablamos  en el sentido estricto los transgénicos ocupan la sima en la pirámide en la eficiencia de producción   si analizamos la grafica que encontramos en la pagina  http://www.cdi.gob.mx/pnuma/c1_02.html podemos observar la diferencia entre  la semilla de una planta genéticamente modificada y una normal para ver la diferencia y de esa diferencia partirá el incremento en las diferentes producciones pero eesta gran diferencia de eficiencia solo es un pequeño efecto placebo ya que el objetivo de la producción de las semillas transgénicas o híbridas es obtener altos rendimientos por hectárea sin importar si los sistemas productivos pueden durar muchos años, si los suelos pierden o se contamina el agua o que el campesino se pueda endeudar fácilmente.

 La gráfica representa la producción total de alimentos con variedades de semillas tradicionales (zona realzada con gris), y la otra (con líneas más gruesas) representa la producción de alimentos con semillas híbridas o transgénicas realizada por la agricultura industrializada. Si comparamos las dos partes notamos que las variedades tradicionales son menos productivas
 Son semillas que implican negocios enormes y que tienden a controlar la producción mundial de alimentos. Si bien con estos procedimientos la productividad a nivel mundial se ha incrementado, no dejan de preocupar los riesgos del control internacional de las semillas tanto híbridas como transgénicas en manos de muy pocas compañías:

Según el informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, 2003), la superficie total de cultivos transgénicos en el mundo ha sufrido un importante crecimiento, llegando a multiplicarse por 39 en los últimos años (ISAAA, 2003). Desde 1996 hasta el 2003 la superficie ha pasado de 1,7 millones de hectáreas a superar los 67 millones de hectáreas
Éstas cifras nos dan el perfecto ejemplo de la súper eficiencia de producción en los productos genéticamente
 El crecimiento de la biotecnologia se representa de una manera exponencial lo que nos da a entender que el desarrollo de la ingenieria genetica se a aumentado según las necesidades del mercado alimentario
Independientemente del menor uso de insecticidas, para producir una tonelada de maíz hacía falta labrar unos 3.000 m2 en 1967 (datos del Ministerio de Agricultura), mientras que en 1997 podíamos producir el mismo alimento en la tercera parte de la superficie. Esto significa que con la moderna biotecnología podremos seguir mejorando la eficiencia y competitividad de la producción, con menor necesidad de roturar espacios naturales.
Con las variantes genéticamente tolerantes a herbicidas de baja peligrosidad, se consigue reducir la necesidad de laboreo del suelo, facilitando la adopción de la agricultura de conservación que aporta beneficios como menor erosión del suelo, mayor biodiversidad, (aves, lombrices, liebres, etc.) y menores emisiones de CO2 (tanto por la reducción a la mitad en las necesidades de combustible como por la mayor cantidad de carbono inmovilizado en la materia orgánica del suelo). Si piensa que un automóvil es más ecológico cuando necesita menos litros de combustible para recorrer 100 km, con la agricultura de conservación usando variedades tolerantes a herbicidas el combustible necesario para producir una tonelada de alimento puede reducirse.
BIOLOGÍA
Los transgénicos existen de forma natural, pues tanto las bacterias como las plantas y animales pueden albergar en su ADN material genético procedente de diversos virus. Además, en las bacterias los fenómenos de parasexualidad permiten el intercambio entre especies de los genes situados en los plásmidos.
Los primeros organismos transgénicos artificiales fueron creados a finales de la década de 1970 y principios de los 80’s por los científicos que estudiaban el material genético de bacterias y virus, pero fue hasta la segunda mitad de la década cuando la técnica dejó de ser un virtuosismo científico para adquirir interés industrial.
¿Cómo se crea un transgénico?
El primer método para desarrollarlos consistía en insertar el gen deseado en una bacteria o virus. Para ello se aislaba un plásmido presente en la bacteria y que pudiera transmitirse de una a otra mediante un virus. Luego se introducía el nuevo gen en dicho plásmido mediante la utilización de endonucleasas de restricción.  Después se infectaba la célula diana con éste patógeno recombinante y se lograba de este modo la transferencia del gen al genoma de la célula.
Transgénicos y antibióticos.
Uno de los problemas técnicos asociados  a la producción de transgénicos es la identificación de las células que han incorporado realmente el gen, con el fin de separarlas del resto. El método más empleado consiste en transferir conjuntamente dos genes: el que interesa a los científicos y un gen bacteriano que confiera resistencia a un determinado antibiótico. Tras someter las células al tratamiento de transferencia, se las expone a un medio con el antibiótico correspondiente y todas aquellas que vivan serán transgénicas. El riesgo es que de este modo se ha dotado al transgénico de una propiedad que puede ser indeseable, si la transfiere a su vez a otros organismos.

GMO’S
In 50’s, James Watson and Francis Crick discovered the DNA molecule, which is the base of biotechnology.
The biotechnology applied in food to transform it into GMO’s, and make it more resistant to pests.  The GM food has been modified to use less herbicide, because they damaged the environment.
Moreover these product are healthier, they have more vitamins in their structure. A common of GM food are the tomatoes.
In addition, it seems strange, unambiguously; the man used primitive techniques to enhanced GM food.
The Genetic Modified Organisms have always existed, since thousand years ago. As germs as plants and animals can refuge in it’s DNA, genetic material from many virus.
The first GMO’S were created between 70’s and 80’s by the scientists that were studying DNA germs and virus.
In 1996, many ecologist organizations began a campaign against GMO’S (created in the USA) and the European Union authorization to grow crops of transgenic corn.


SEGUNDA PARTE:

(DERECHO)

VIABILIDAD JURIDICA DE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS (SEGUNDA PARTE)
México al ser  signatario del protocolo de Cartagena asumió compromisos y uno de ellos fue promulgar una ley de bioseguridad para proteger la biodiversidad mexicana y la producción agropecuaria en general, singularmente la campesina y así mejorar la situación socioeconómica de la producción agropecuaria.
Como habíamos comentado antes, a nivel de leyes la carta magna no tiene ningún apartado que hable en particular de este tema de los transgénicos, pero si tiene reglamentos hacia los productos biotecnológicos y los podemos encontrar en:
La Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley Federal sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas.
Mientras que a nivel ambiental  los encontramos en: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.
También en el año de 1995 se creó una norma llamada NOM–FITO–056–1995, que regula requisitos fitosanitarios para la movilización nacional de los organismos vivos modificados (OVM) y cuya ejecución se dio a través del Comité Nacional de Bioseguridad Agrícola. Este Comité existió de 1988 a 1999, año en que se creó la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad (CIBIOGEM).
La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), es un órgano del Poder Ejecutivo Federal que se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados (OGMs).
La CIBIOGEM está integrada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público, y Economía, así como por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La CIBIOGEM cuenta con un Secretario Ejecutivo designado por el Presidente de la República quien con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva, ejecuta y da seguimiento a los acuerdos de la Comisión.

La presidencia de la Comisión se ejerce por periodos de dos años, de manera rotatoria entre los titulares de la SAGARPA, SEMARNAT y Salud. El Presidente actual de la CIBIOGEM por el periodo 2011-2012 es el Secretario de la SEMARNAT, el Ing. Juan Elvira Quesada. Además la Comisión tiene un Vicepresidente, esta función la ejerce de manera permanente el Director General del CONACYT, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.
Gracias a este organismo gubernamental podemos cuidar un poco más nuestros cultivos de la ingeniería genética y además les da la oportunidad a las instituciones, universidades públicas y particulares, centros y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), para que juntos den propuestas para mejorar la bioseguridad y a nosotros se nos hace una muy buena opción para que así todos nos preocupemos por nuestro medio ecológico y sobre todo que todos estemos enterados de este tema tan actual y que creemos nos debe preocupar a todos ya que es de suma importancia saber qué es lo que estamos consumiendo y que hace nuestro país para mejorarlo.




CONCLUSION PSICOLOGIA:
Tal vez a muchos de nosotros nos emocione el observar hasta dónde ha llegado la ciencia al poder alterar la naturaleza de lo que somos y de lo que comemos, es cierto que  se han escuchado múltiples beneficios de los alimentos transgénicos que pudieran apoyar la economía de la sociedad, que combaten la desnutrición y la pobreza controlando el hambre en todo el  mundo. Pero a hora intentemos imaginar que hay detrás de todo esto?...
Desde siempre el ser humano ha desafiado la naturaleza principalmente agotando sus recursos naturales, en países desarrollados; alterando los estados climáticos, y no quedando conformes se han atrevido a intentar clonar a una persona haciendo pruebas con un animal de origen bobino; no obstante a esto se ha alterado la genética de los alimentos haciendo por ejemplo que su tamaño aumente, que su sabor sea diferente, que se produzca en abundancia y con características diferentes a las de su origen.
Algunas personas afirman que nosotros sin tener tantos conocimientos desprestigiemos èsto empero, sin ser científicos ni expertos en la materia nos damos cuenta que la naturaleza cobra todo a su debido tiempo, porque es cierto que todo lo que comemos influye determinadamente en nuestra salud; como mujeres no quisiéramos atravesar por un cáncer de mama ocasionado por ingerir alimentos saturados de químicos para su crecimiento, o más aun llevar a un ser en tu vientre que pueda  tener alguna deformación ocasionada por lo que comes, no obstante sería muy fuerte el cargo de consciencia que tu hijo, tenga una enfermedad mortal gracias a que tú cuando podías luchar por detener esto hiciste caso omiso apostándole a unos científicos que te aseguro nunca se atreverían a comer lo que producen porque son conocedores de todo lo que ocasiona de no ser así ¿Por qué experimentan con animales y no con ellos mismos?
Ahora solo es tiempo de decidir, tal vez no conozcamos con precisión cuáles son los alimentos que están modificados genéticamente lo único que podemos hacer es prestar más atención en leer las etiquetas de lo que compramos porque como decía un viejo filosofo “eres lo que comes” …detente un poco ponte a pensar ¿prestarías tu vida para  formar parte  un experimento, porque ahora han sustituido las ratas de laboratorio por personas comunes y corrientes “nosotros”?


ESTADÍSTICA:
                                                            LOS TRANSGENICOS
Como ya habíamos mencionado el cultivo crece, y junto a este crecimiento se fortalece ideas solitarias desde distintos ámbitos la cual es el hambre en diferentes países se desarrollado algunos más que otros en cuanto la producción de transgénicos como lo veremos en la grafica siguiente:


Hay algunos datos de acuerdo a un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agro biotecnología (ISAA) –una organización que promueve la transferencia de métodos biotecnológicos a las naciones del Sur–, entre 2002 y 2003 el área de cultivos transgénicos aumentó en los países en desarrollo un 28%.
Las principales plantas en cuestión son la soja, (41.4 millones de hectáreas, un 61% del área total de cultivo de plantas genéticamente modificadas), el maíz (15.5 millones de hectáreas, un 23% del total) y el algodón (7.2 millones de hectáreas, 11% del total).




En la distribución de algunos alimentos en la cual se manejan como la soya el maíz el algodón y muchos mas Estados Unidos es el país con mayor porcentaje en cuanto la distribución de alimentos transgénicos y luego le sigue argentina  , Brasil Canadá ,china , Paraguay, india y muchos mas .


En el año del  2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.[4]En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.[    ]