Powered By Blogger

miércoles, 15 de junio de 2011

segunda parte transgenicos

Nociones de derecho positivo..

Transgénicos convenios transgénicos en México.

«Convenio sobre biodiversidad:

Su propósito son la conservación y la utilización adecuada de los recursos fitogenicos para la alimentación y la agricultura.

«Comité de medidas sanitarias:

Examina las cuestiones que se refieren a los alimentos transgénicos

«Normativa nacional :

Existen varias normas que permiten el uso adecuado de los transgénicos en el mundo.

La comisión nacional es la encargada de hacer que las reglas se cumpla

Por ejemplo…

Los consumidores y usuarios tiene derecho a la protección de su salud seguridad a una información adecuada a la libertad de elección a la calidad de los productos que el producto diga sus ingredientes información completa y real.

La información debe de ser…

Veraz: información publicitaria autentica por lo que debe de explicar su condición de alimento transgénico.

Detallada: debe de decir detalladamente los compuestos que conforman el producto y sus posibles efectos.

Eficaz: debe ser eficiente en la de poner en conocimiento a los consumidores de las características del producto.

Suficiente: si la información fuera incompleta o insuficiente la elección es libre de los consumidores.

Los productos deben de contener:

Denominación de venta del alimento

-Lista de ingredientes

-Contenidos netos

-Identificación del origen

-Identificación del lote

-Fecha de duración mínima

-Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

«Congreso mexicano:

en el caso del maíz transgénico de México que tiene más variedad

«Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación:

Fue creada para desarrollar normas alimentarias reglamentos para que los alimentos transgénicos no sean una amenaza.

Al modificar un gen a un alimento no se sede exactamente qué es lo que se obtendrá pero a las empresas solo les importa comercializar sus alimentos sin importarles los riesgos que pueden traer a los consumidores.

En México permiten la entrada de productos transgénicos sin verificar si son viables o no sin importar los riesgos que trae consigo solo interesados en sus ganancias no en cubrir las necesidades de la sociedad.

Alimentos que no fuero aceptado de México en otros países México los aprueba y permite que entre al mercado.

Los alimentos transgénicos no afectan solo a la sociedad si no también a la salud y al medio ambiente.

Aveces no sabenos nisiquiera lo que consumimos

Las estadísticas muestran una introducción al mercado extraordinariamente rápida. Y aún más impactante es la concentración de la propiedad y control de la tecnología de cultivos transgénicos.

De acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés) el área global dedicada a los cultivos transgénicos o genéticamente modificados se incrementó más de 30 veces, de 1.7 millones de hectáreas en 1996 a 52.6 millones de hectáreas en el 2001

Las estadísticas muestran una introducción al mercado extraordinariamente rápida. Y aún más impactante es la concentración de la propiedad y control de la tecnología de cultivos transgénicos. A estas alturas, dicha tecnología está dominada casi exclusivamente por una sola compañía, en áreas geográficas limitadas. Se utiliza principalmente en cuatro importantes cultivos industriales y se enfoca en solo dos caracteres genéticos.
1 Una compañía, Monsanto, dominó con su tecnología de semillas transgénicas 91% del área total mundial dedicada a cultivos transgénicos comerciales en el 2001.(2)
2 Dos caracteres diseñados genéticamente – tolerancia a herbicidas y resistencia a los insectos B.t., se utilizaron en virtualmente la totalidad de los 52.6 millones de hectáreas dedicadas a los cultivos genéticamente modificados en el 2001. Los cultivos con tolerancia a herbicidas representaron el 77% del área global de transgénicos, con el 15% del espacio dedicado a los cultivos Bt, mientras que el 8% del área total se plantó con cultivos que combinaron ambos rasgos (tolerancia a herbicidas y resistencia a plagas).

4 Cuatro cultivos industriales (frijol de soya [63%], maíz [19%], algodón [13%] y canola [5%]) representaron el 100% del área plantada con cultivos transgénicos comerciales en el 2001.
De las 72 millones de hectáreas de soya plantadas en todo el mundo durante el 2001, 46% fueron sembradas con soya genéticamente modificada. (Del área total plantada con algodón, en 20% se usa algodón transgénico; del área global dedicada a la canola, se usa canola transgénica en el 11% y del área total mundial cultivada con maíz, en el 7% se utiliza maíz transgénico.)

5 Cinco Gigantes Genéticos - Pharmacia (Monsanto), DuPont, Syngenta, Bayer y Dow – son las cinco compañías que dominan la agrobiotecnología. (Bayer adquirió Aventis CropScience por aproximadamente USD $6,600 millones.) Monsanto se desprenderá pronto de Pharmacia; BASF realizó enormes inversiones en agrobiotecnología el año pasado, pero aún se considera un junior de los Gigantes Genéticos.


CONLUSIONES: ALIMENTOS TANSGENICOS

PSICOLOGIA

¿Te has preguntado alguna vez porque nuestros alimentos son tan perfectos?

La respuesta no la encontramos a simple vista, estos productos son modificados genéticamente mediante el avance científico, sea para que tengan una mayor duración y así se sostenga la idea de que son de buena calidad por parte de lo comercializadores.

Hay mucha polémica con respecto a esto así como hay personas a favor de los alimentos genéticamente modificados también hay personas que están en contra como es nuestro caso. Defendemos la idea de que los transgénicos son mejores pero no en nuestra salud pero es curioso que aun sabiendo cada vez estamos mayormente invadidos por los transgénicos, no se hace nada para que se impida su producción, comercialización y su consumo.

Otro de los objetivos de la manipulación genética en los alimentos es que el vegetal produzca una nueva proteína mas sin en cambio esto no siempre cubrirá nuestras necesidades; como por ejemplo se dice que son una solución a la hambruna y a la deficiencia alimenticia y claro puede ser que si se combatirá este problema pero taera como consecuencia otros mas en el organismo. y que quede bien en claro los productores ya no lo hacen por el bien de la sociedad, lo hacen para incrementar su negocio.

Se puede decir que los alimentos transgénicos no son la mejor opción para una buena alimentación, en nuestro mundo también existen los que son 100% naturales que por una idea errónea que tenemos estos no nos inspiran la misma confianza que la de consumir un alimento que tiene una apariencia agradable.

¿Los productos transgénicos son un tema de preocupación para nuestra actual sociedad?

Para que se den una idea de la s consecuencias que acarrea el consumo de estos productos están las enfermedades que se desarrollan en nuestro organismo tales como: cáncer, hepatitis B, coma diabético, alergias, entre muchas otras.

Con respecto a la argumentación anterior basada en investigaciones sostenemos que lo mejor se no es consumirlos en nuestras comidas simplemente porque se ven nutritivos y ricos; y se recomienda que se consuman los alimentos que realmente conozcamos.

Y entonces… de acuerdo a lo anterior…

¿Tu estas a favor o en contra de los productos transgénicos??????’

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Piénsalo bien…!!!!!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario