Powered By Blogger

miércoles, 15 de junio de 2011

SEGUNDA PARTE

VIALIDAD JURÍDICA DE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS .

Leyes y derechos en cuanto a productos transgénicos para la sociedad.

A continuación mostramos el complemento de la investigación sobre la importancia de las leyes en cuanto a los productos transgénicos y mostramos dos iniciativas de ley: Una propuesta por el partido acción nacional (PAN) y otra por la academia mexicana de ciencias.

En el año 2000 el PAN propone una iniciativa de ley sobre la biodiversidad donde plantea objetivos que para el congreso de la unión parecen imposibles como son: limitar el monocultivo, establecer un programa nacional de biotecnología con el cual México no contaba, entre otros objetivos, de tal manera que esta ley fue rechazada por la cámara de de diputados.

Tiempo después se da a conocer una nueva iniciativa de ley pero ahora propuesta por la academia mexicana de ciencias que también intentaba hacer una ley de bioseguridad dirigida a los seres humanos intentando proteger si integridad y salud. Su planteamiento principal es “proteger la diversidad biológica y atender previamente riesgos hacia la salud humana, sin afectar al comercio exterior”. Lo cual nos parece interesante y a su vez algo bueno para el país protegiendo a sus habitantes y a su gran biodiversidad con la que contamos en gran parte de nuestro territorio y dándole un atractivo turístico al país que es una gran fuente de producción económica pero a su vez malo ya que al llegar empresas extranjeras con un potencial económico que es lo que mueve a todo el mundo aportando una suma importante de dinero producirá que estas pudieran trabajar sin problemas para crear productos genéticamente modificados a un bajo costo haciendo que la población mexicana consuma estos productos afectando así su calidad de vida produciendo enfermedades debido a los químicos que estos contienen a un futuro provocándoles enfermedades desde simples alergias asta un cáncer de estomago.

Aunque esta ley no fue aprobada ayudo para que en el año del 2003 el senado creara una ley de bioseguridad, creemos que en la carta magna que rige a nuestro país debería de haber un apartado especial que hable sobre transgénicos y no así solo de leyes que traten de un modo general de lo que es la biotecnología y todo lo que engloba a esta.

En México, de los casi cien millones de habitantes que somos ¿cuántos sabemos a qué se refiere la Ley que ha aprobado el congreso el 14 de diciembre de 2004?, ¿cuáles son sus implicaciones? y ¿cuántos conocemos el significado de la palabra transgénico u organismo genéticamente modificado? Dentro del país se ha aprobado una Ley en la cual se establece que se debe fortalecer la investigación en al ámbito de seguridad para obtener conocimientos que permitan evaluar dichos productos.

También existen derechos que establecen que todas las personas deben de tener una vida sana; la garantía del derecho a la alimentación es la que establece seguridad al consumidor ya que lleva un control total de todos los alimentos.

Derecho a la Seguridad: Los consumidores ya no están dispuestos a poner en riesgo en su salud y su seguridad a largo plazo.

Hoy en día sabemos que todo lo hablado en cuanto leyes no se lograr llevar acabo debido a las grandes influencias que las empresas tienen sobre los funcionarios ya que les proporcionan los permisos para vender los productos que son demasiados desde: soya, maíz, carne de pollo, ganado vacuno, porcino, una gran cantidad de productos enlatados, lácteos, vegetales y frutas.

“Todos tenemos el derecho y la posibilidad de saber elegir los productos que consumimos y de estar informados de los procesos sobre los que pasan”.

ESTADÍSTICA.

Greenpeace presentó una encuesta de opinión realizada en septiembre pasado en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que demuestra que 98% de los mexicanos opina que las empresas fabricantes de alimentos deben informar al consumidor si usan transgénicos en sus productos. El 96% de los encuestados opina que el consumidor tiene derecho a decidir si come o no alimentos transgénicos.

El 40% del maíz cultivado en E.U: corresponde a alguna de las variedades de maíz transgénico que están en el mercado. Aproximadamente el 37% del maíz que se vende en México es importado de los E.U.. Existen diversas estimaciones acerca del porcentaje de este maíz que podría ser transgénico
Algunas autoridades ambientales han estimado que aproximadamente el 10% del maíz transgénico distribuido llegaría a sembrarse. A partir de este dato y de los datos oficiales acerca del porcentaje de contaminación encontrado en diferentes localidades del Estado de Oaxaca, se ha calculado que la tasa de introducción de variedades transgénicas podría representar entre el 2 y el 3 % de la superficie cultivada con maíz anualmente.

El maíz y la soja se producen y consumen ya en Chiapas y la empresa Pursal es líder en transgénicos. Los transgénicos más utilizados en nuestro país es el maíz y la soja que ya se encuentran en demasiados productos elaborados con estos ingredientes. La soja se encuentra en el 60% de todos los productos elaborados y el maíz se encuentra en el 50% de sus productos.

Desde 1996 al 2003 el crecimiento de los transgénicos ha se ha multiplicado. Las áreas de cultivo han aumentado de 1.7 millones de hectáreas a 67 millones de hectáreas. Sin embargo desde el año 1999 la producción de transgénicos se ha frenado por todo los tipos de problemas legales que arrastran pero a pesar de eso en el 2003 aumento un 10%.

Según el informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA,), la superficie total de cultivos transgénicos en el mundo ha sufrido un importante crecimiento, llegando a multiplicarse por 39 en los últimos años. Desde 1996 hasta el 2003 la superficie ha pasado de 1,7 millones de hectáreas a superar los 67 millones de hectáreas. Sin embargo, la velocidad de crecimiento en el citado período no ha sido uniforme, ya que a partir del año 1999 se ha ralentizado posiblemente debido a los problemas legales y de introducción en el mercado que están sufriendo este tipo de productos, sobre todo en la UE. A pesar de ello la siembra de cultivos transgénicos ha aumentado un 10% en el año 2003.



La totalidad de la superficie cultivada con variedades transgénicas, los ocupan cuatro productos: soja (41,4 millones de hectáreas), maíz (15,5 millones de ha), algodón (7,2 millones de ha) y colza (3,6 millones de ha).



Datos demuestran que hasta un 83,9% de los encuestados muestran su aprobación para utilizar los medios tecnológicos disponibles con el fin de mejorar la alimentación y toda la situación actual que le rodea. Además, hasta un 84,3% de los encuestados creen que el uso de plantas transgénicas mejoraría la situación económica y productiva, como nota cabe destacar que tan sólo un 10,5% estaba en contra de este tipo de afirmaciones.

Según el Comité Internacional de Cereales (CIC) muestran la evolución cultivada de los principales productos transgénicos de soja, maíz y colza durante el periodo de 2003 al 2009, así como su representación respecto a la superficie total de cultivos tradicionales en 2009.

La soja y el maíz representan el 80% de los cultivos transgénicos producidos en el mundo. En este artículo sólo haremos referencia ambos cultivos, por su mayor trascendencia y por su mayor consumo en el mundo principalmente.



Se ha realizado un análisis exploratorio para determinar la situación actual de los consumidores frente a los alimentos transgénicos. Para ello se ha realizado una encuesta en la que la selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia a 146 estudiantes de últimos cursos de carreras técnicas y personas cercanas a ellos de la provincia de Alicante, durante el mes de mayo de 2003.

Perfil socio-demográfico de la muestra de consumidores analizada.



CONCLUSIÓN.

Los alimentos transgénicos son todos aquellos productos que han sido genéticamente modificados a través del uso de la biotecnología. Dicho proceso consiste en administrar genes dentro de un producto para obtener nuevas características que hacen a estos más atractivos para su distribución y ventas del mismo.
Actualmente en nuestra sociedad este es un tema de mucha polémica ya que al consumir este tipo de alimentos trae una problemática acerca de los efectos que estos pueden provocar dentro de nuestro organismo ya que dichos efectos pueden ser favorables o desfavorables para el mismo organismo.

Estos alimentos han provocado que en varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas.

De este modo, surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía; ya que ha permitido gracias a su producción una mejora económica de los países que realizan estos procesos, también se debe analizar los efectos que provocan al estado medioambiental del ecosistema que ha sido utilizado para producir este cultivo, y la salud del consumidor ya que esto puede traer a largo plazo una alergia o una enfermedad, o que los antibióticos no sean resistentes contra las enfermedades comunes que nuestro cuerpo podía percibir fácilmente y eliminar.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS TRANSGÉNICOS.

La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, desventajas.

VENTAJAS

- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.

- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que hace que el agricultor ahorre dinero.

- Cultivos resistentes a los herbicidas.
- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

- Aumento de la producción.

- Cultivos tolerantes a la sequía.

DESVENTAJAS.

-Provoca que el suelo se vuelva infértil debido a los químicos que utilizan para producir estos alimentos.

- Puede que los genes no desarrollen el caractér de la forma esperada, lo que provocara pérdidas de las inversiones sobre el producto.

- Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados lo que no va garantizar su consumo.
-El consumo de estos alimentos puede provocar daños en la salud y estos pueden presentarse como una alergia o enfermedad.

INTEGRANTES DE EQUIPO:
Francisco Jaimes Montes de Oca.
Emmanuel Guerra Álvarez.
Luis Enrique Gallegos Morales.
Geovani Angeles Castillo.
Jovanni Lastra Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario