Powered By Blogger

lunes, 14 de marzo de 2011

ALIMENTOS TRANSGENICOS

PERCEPCIÓN JURÍDICA
Desde hace mucho tiempo los transgénicos han sido introducidos en el mercado, pero muchos países tienen control y están interesados en ellos, desgraciadamente México está permitiendo que este tipo de “alimentos” entren a la vida de cada uno de los mexicanos sin informar los ingredientes o componentes modificados en ellos, menos los procesos que se llevan a cabo antes de someterlos a modificación de ADN.Una de las leyes federales más incursionadas a la salud de la población, es la Ley General de Salud en ella se encuentra un pequeño apartado que menciona ligeramente los alimentos transgénicos pero a su vez nos habla sobre normas que se tienen que seguir y estas normas incoherentemente no existen.
En 1987 se inició una campaña para regular la salud pero este fue un hecho muy común ya que fue en ese mismo año que otorgaron permiso a empresas agrobiotecnologícas para experimentar con cultivos transgénicos.
A finales del siglo XX se crea el Comité Nacional de Bioseguridad Agrícola, coordinado por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) pero al mismo tiempo siembran alrededor de 90 mil hectáreas de plantas transgénicas como es el caso del algodón y la soja.
El maíz y la soja se producen y consumen ya en Chiapas y la empresa Pursal es líder en transgénicos. Los transgénicos más utilizados en nuestro país es el maíz y la soja que ya se encuentran en demasiados productos elaborados con estos ingredientes. La soja se encuentra en el 60% de todos los productos elaborados y el maíz se encuentra en el 50% de sus productos. Hay OGM que solo están permitidos en México y organizaciones como Greenpeace y otras cuantas naciones que están en contra de ellos.
En pocas palabras México no está trabajando adecuadamente sobre esos organismos que casi gobiernan la alimentación de cada uno de nosotros.

PERCEPCION BIOLOGICA
La humanidad ha tenido nuevas tecnologías que posibilitan la interacción de genes en animales, plantas, hongos; etc… para darles características nuevas pero a su vez ha traído a los científicos una gran responsabilidad de no utilizar esta tecnología a fin de perjudicar la vida en el planeta, a este proceso se le conoce como biotecnología una rama de la ingeniería genética, una herramienta muy polémica por el tipo de consecuencias que puede llegar a tener.
Existen muchas ventajas modificando el ácido desoxirribonucleico de las plantas, una de ellas es que fabrican su propio herbicida e insecticida que las hace más resistentes a todo tipo de plagas e insectos.
En los animales la introducción de hormonas permite el crecimiento rápido la competencia en la reproducción y en alimentación, el aumento de la resistencia para extender su hábitat.
Se pretende que los alimentos transgénicos contengan más proteínas de las que ya tiene cada animal, planta u hongo y así darles, a las personas de un nivel bajo económico, buenos productos para una buena alimentación, también alimentar la población que aumenta demasiado rápido, insertarles vacunas y que resistan condiciones extremas como sequias. No se piensa que las multinacionales van a dar absolutamente todo y darán maíz más rico en aminoácidos y arroz rico en hierro y vitamina A, no creamos esto pero debemos estar conscientes que si estaremos mejor alimentados.

PERCEPCION MATEMATICA (ESTADISTICA Y CÁLCULO)
Desde 1996 al 2003 el crecimiento de los transgénicos ha sido muy notorio ya que se ha multiplicado. Las áreas de cultivo han crecido de 1.7 millones de hectáreas a 67 millones de hectáreas. Sin embargo desde el año 1999 la producción de transgénicos se ha frenado por todo los tipos de problemas legales que arrastran pero a pesar de eso en el 2003 aumento un 10%.
La totalidad de la superficie cultivada con variedades transgénicas (gráfico 2) se reduce a cuatro productos que son: soja (41,4 millones de hectáreas), maíz (15,5 millones de ha), algodón (7,2 millones de ha) y colza (3,6 millones de ha).
Hay estudios que nos mencionan que la mayoría de la sociedad cree en los transgénicos de una forma positiva.
En Europa el mayor productor de cultivos transgénicos es Rumania que en este último año ha alcanzado las 70.000 hectáreas cultivadas. Otros países europeos productores de transgénicos son España, Bulgaria y Alemania.
En España la superficie dedicada a cultivos transgénicos sigue creciendo y muestra de ello es el incremento del 28% en este último año, pasando de 25.000 hectáreas cultivadas de maíz Bt en el año 2002 a un total de 32.000 hectáreas en el 2003.

PERCEPCIÓN TECNOLOGICA
La transgénica les permite a los científicos desarrollar organismos que expresan caracteres o rasgos novedosos que normalmente no se encuentran en la especie. Las posibles combinaciones transgénicas se pueden clasificar en tres categorías (aquí la palabra “animal” se refiere a no humano):
*Combinaciones planta-animal-humano
Las plantas transgénicas pueden contener proteínas humanas que producirían vacunas comestibles.
* Combinaciones animal-animales
Las cabras con genes de araña producen proteínas de seda de araña en su leche.
*Combinaciones animal-humano.
> La esperanza es que se puedan utilizar los órganos de cerdo para los trasplantes humanos, conocido como xenotrasplantación, lo cual aliviaría la escasez de corazones y riñones humanos.
> Además, varias compañías comerciales buscan derivar proteínas terapéuticas, como anticuerpos monoclonales, a partir de la leche de vacas, cabras, conejos y ratones transgénicos, y utilizar esta leche para administrar drogas para el tratamiento de la artritis reumática, el cáncer y otros desórdenes auto-inmunes.

PERCEPCIÓN PSICOLOGIA y ETICA
Millones de personas consumen, sin darse cuenta, alimentos contrarios a sus principios religiosos o éticos relativos a la dieta.
Los alimentos transgénicos también plantean dilemas éticos que trascienden las preferencias dietéticas. No son pocos los que han rechazado la modificación genética al considerar que el proceso no es natural ni necesario.
Durante años, los académicos han supuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar del hecho de que la vida y la civilización humanas dependen de la artificialización intencional de la naturaleza para llevar a cabo la producción agrícola.
Los éticos sostienen que el problema clave que los agro ecólogos deben enfrentar, es que la moderna agricultura industrial, hoy cambiada por la biotecnología, se funda en premisas filosóficas fundamentalmente falsas y que precisamente esas premisas necesitan ser expuestas y criticadas para avanzar hacia una agricultura verdaderamente sostenible. Esto es particularmente relevante en el caso de la biotecnología, donde la alianza de la ciencia reduccionista y una industria multinacional monopolizada, que conjuntamente perciben los problemas agrícolas como simples deficiencias genéticas de los organismos.
El objetivo de la crítica ética están los efectos biotecnológicos sobre las condiciones sociales y económicas y los valores religiosos y morales que conllevan a preguntas como:
• ¿Deberíamos alterar la estructura genética de todo el reino viviente en nombre de la utilidad y las ganancias?
• ¿Es la constitución genética de todos los seres vivos la herencia común de todos, o puede ser adquirida por las corporaciones y de esta manera convertirse en propiedad privada de algunos?
• ¿Quién dio a las compañías individuales el derecho a monopolizar grupos enteros de organismos?
• ¿Los biotecnólogos se sienten los dueños de la naturaleza? Es esta una ilusión construida sobre la arrogancia científica y la economía convencional, ciega a la complejidad de los procesos ecológicos?
• ¿Es posible minimizar los conceptos éticos y reducir los riesgos ambientales manteniendo los beneficios?

EFECTOS GEOAMBIENTALES
Nosotros llegamos a la conclusión de que los productos transgénicos traen consecuencias graves a nuestra salud. Estos alimentos pueden llegar a nuestras manos sin darnos cuenta, ya que cuando los organismos han sido modificados ya no se pueden retirar del medio. Esto puede ocasionar la unión de los organismos modificados con otros que no.
La modificación de los productos hacen un cambio de los nutrientes que contiene cada producto, esto puede causar riesgos a nuestra salud.
Los productos transgénicos han sido agregados al mercado sin tener en cuenta de que estos pueden ocasionar consecuencias graves en nuestra salud. Solo se pensó en el incremento económico y que se tendría una mayor producción.
Existe la posibilidad de que los genes que se encuentran en los alimentos transgénicos se mezclen con bacterias patógenas y así hacerlas resistentes a los antibióticos.
Los organismos genéticamente manipulados hacen que los genes originales se vallan perdiendo y esto ocasiona una pérdida de la biodiversidad. Aunque también la perdida de la biodiversidad es ocasionada por el uso de los productos químicos.
Ocasionan la contaminación química con las plantas tolerantes a herbicidas. La contaminación del suelo por acumulación de toxinas haciendo más fuerte el desarrollo de malas hierbas causando tensiones ambientales.
También puede causar la existencia de nuevos virus y a su vez aumentar la resistencia de los virus naturales.

PAST

PRESENT


The GM food was used since long time ago because the man needs new things for living whit a good feed. One of the first transgenicthe was the corn, with series the steps, it was modified. The DNA is composed of four nucleotides. Watson and Crick discovered the DNA molecule consists of two strands that from a double helix. The biotechnology made possible by mendelian, the first patent on a transgenic animal, a mouse, and occurred in 1988. The genomics applied to pursue more food items to benefit the health, it is something good.
The transener products are very resistant to many pests, bigger and with the necessary nutrients, look of were producied in big quantities in the plant`s world are studying the incorporation of genes that provide resistance to pathogens, delayed ripening, withstand extreme, environmental conditions, in creased nutritional valve food transgenic.
It takes time to find the alleles corresponding to each character an replace them adequetaly. It can make a rejtion, but it is unusual.

Speak about transgenics is a very polemic theme because many sellers an people are against them, they take difficult decisions of change for think good about transgenics. The biotechnology is a tool of the genetical ingeniery for modified their gens because want change their rasges. The concept “transgenics” refers to that want or more gens of other specie that provide news characteristics of interesting a crops, in case of that the transgenic are for feed authority health of the country must check them for the can by commercialized
Steward brand and Patrick Moore (founders of Greenpeace) have reconsidered their position on these technologies to support the use. The FAO says climatic change in the 2050 will occur an increment in the agricultural productivity of 9% and the 21% is the harvests. We have that take advantage the technologies for the sustainable production of food these it lets the food supply, add valve to the harvest and the crease ecological foot print of the agriculture.

2 comentarios:

  1. PERCEPCIÓN JURÍDICA:
    Ésos "muchos países" son los líderes del mercado mundial, como son:
    EUA
    Argentina
    Brasil
    China
    Japón
    ...
    También llamados "primer-mundistas" porque controlan la economía de todo el planeta, los países en vías de desarrollo (subdesarrollados, como tienen menor capacidad económica son los que dependen directamente de los países desarrollados.
    Aunque en una ley de salud se expresen ciertos requisitos para la importación de transgénicos, ésta es muy general y superficial, pero de cierta manera se controla así la actitud de la población ante los transgénicos. Es por eso que no hay una "represión estricta" a estos productos, porque el país tiene convenios internacionales que "favorecen" a la economía mexicana.

    A su vez, no hay, hasta la fecha un registro oficial de que los agricultores y productores mexicanos cosechen productos transgénicos, ya que "está prohibido por la sociedad mexicana", pero he aquí un dilema:
    La ley no deja sembrar productos transgénicos a los mexicanos, pero permite importaciones de éstos a menos costo. Lo que significa que el agricultor mexicano no puede competir y por lo tanto, busca mejores oportunidades de trabajo en la ciudad.

    En este caso, las empresas que producen OGM en México son TRASNACIONALES, significa que lo que se logra producir en el país, es vendido para el país. En México "está prohibido" consumir OGM, pero todo mundo sabe que no es así, a pesar de esto, nosotros consumimos unos pocos OGM, tales como maíz, soya y jitomates, que son los que dominan el mercado de consumo de frutas y verduras.

    PERCEPCIÓN BIOLÓGICA
    Es bien sabido que "transgénico" es cualquier tipo de organismo que integra en su material genético uno o varios genes procedentes de otra especie. Éstos existen de forma natural, pues diversas especies de plantas y animales pueden albergar en su ADN material genético de diversos virus.
    En 1996 varias organizaciones ecologistas iniciaron una campaña contra OGM's, que se basa en cuatro argumentos:
    1.- Riesgo de que los transgenes pasen a otros organismos, a través de hibridación, y que a su vez los híbridos resultantes adquirirían resistencia a herbicidas, atacando a otros cultivos.
    2.-Resistencia a herbicidas.
    3.-Reacciones alérgicas a los consumidores.
    4.-Resistencia a insectos con inhibidores enzimáticos que pueden afectar a humanos y mamíferos.
    En primer lugar el riesgo de que los transgenes pasen a especies silvestres es imposible en el caso el algodón o el maíz, ya que no pueden hibridarse con otra planta del continente. Por lo que al riego de alegria o intoxicación, no se conoce ningún fallecimiento o intoxicación atribuida a éstos productos, además el riesgo de alergia no es mayor que de cultivos hibridos, tan frecuentes y a los que nadie se opone. Puede ser favorable, ya que la resistencia a las plagas permitirá reducir el uso de inseciticidas.
    Es bien sabido entre personas conocedoras del tema que es mucho más fácil hacer un OGM resistente que uno nutritivo.

    PERCEPCIÓN MATEMÁTICA (ESTADÍSTICA Y CÁLCULO)
    El riego de monopolio en el mercado mundial de semillas, mueve anualmente 23.000 millones de dólares. Actualmente el 33% de ése mercado está controlado por diez empresas, que a su vez dominan el 90% del mercado agroquímico. Entre estas empresas destacan las norteamericanas DuPont,Monsanto y Novartis, que en 1998 facturaron 1.835, 1.800 y 1.000 millones de dólares, por venta de semillas transgénicas.

    Apesar de todo, hay muchas ventajas de los transgénicos, aunque la mayoría vemos mal estos productos, porque no sabemos qué es un transgénico ni cómo se fabrica. Debemos de ser más abiertos, porque cada vez somos más personas en el mundo, y esto podría ser una posible solución para "ralentizar" el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  2. El hombre ha aprovechado la variación genética natural para seleccionar, por técnicas de cruce y selección, especies de plantas y de animales. En el campo de la alimentación ha utilizado microorganismos y enzimas para elaborar numerosos productos.
    Gracias a la aplicación de la ingeniería genética entre las especies implica muy pocos cambios fundamentales con respecto a las técnicas tradicionales sin embargo, es una tecnología revolucionaria puesto que permite identificar, aislar e introducir un determinado gen o genes en un organismo de una forma directa y controlada para la creacion de nuevos organismos o modificar lo mismos para que sean mas resistentes y que según estos podrán acabar con la hambruna en el mundo.

    ResponderEliminar