Powered By Blogger

sábado, 19 de marzo de 2011

¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS U ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS?

Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, una bacteria), ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.

IMPACTO BIOLÓGICO EN EL SER HUMANO ASOCIADO EN SU CONSUMO.

Hasta el momento no se han realizado muchas investigaciones acerca de cuál es el impacto biológico que los transgénicos en el ser humano. Pocas de las investigaciones que se han realizado han demostrado que el consumo excesivo y algunas veces no tan excesivo de productos transgénicos pueden producir una resistencia los antibióticos y alergias.

Uno de los principales riesgos que podemos encontrar en el consumo de alimentos transgénicos para la salud humana son las alergias, que pueden ser leves como un dolor de estómago o severas como un "shock anafiláctico", por el cual se para la respiración y puede causar la muerte. También los alimentos transgénicos afectan al sistema digestivo y al sistema inmunológico. Varios estudios han demostrado que los alérgenos transferidos de otros organismos genéticamente modificados pueden causar una reacción alergia en personas que presentan alergias alimenticias.

El científico francés Giües-Eric Seralini, Director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética en un estudio con células de embriones humanos sometidas a cantidades mínimas de Glifosato- Roundup (el herbicida con el que se rocía masivamente la soya transgénica) realizo con dosis mil veces inferiores a las que son recomendadas como seguras, obtuvo la muerte de estas células embrionarias.

Un estudio Británico hecho en humanos encontró que el material genético de soya modificada podía resistir el metabolismo intestinal y que el material genético podía ser encontrado intacto en muestras fecales.

Se comprobó experimentalmente que el ADN transgénico ingerido en alimentos se puede recombinar en el estomago y en intestino del ser humano transfiriendo a la bacterias de la flora intestinal propiedades del producto transgénico. Como el ADN transgénico no se descompone siempre en el transito alimentario, fragmentos funcionales del gen marcador de resistencia a un antibiótico podrían sobrevivir y ser absorbidos por una bacteria intestinal, lo que contribuiría a extender la resistencia a este antibiótico.

Se realizo un estudio donde se demostró que la exposición al glifosato (El glifosato es solo un elemento del conjunto de agrotóxicos que se utilizan en los cultivos transgénicos) casi duplica el riesgo de abortos espontáneos en gestaciones avanzadas. Dosis muy bajas de glifosato, provocaban efectos tóxicos en células placentarias humanas, y dosis aún más bajas causaban trastornos endocrinos. Esta exposición al glifosato puede provocar partos prematuros. También el glifosato afecta a la calidad del semen.

IMPACTO GEOAMBIENTAL.

La creación de los cultivos transgénicos y su uso cada vez más generalizado ha originado considerable preocupación por el impacto que esta tecnología podría tener sobre la salud humana y el ambiente. Todavía es muy limitada la información que llega al público acerca de los cultivos genéticamente modificados (GM) y de las consecuencias de su utilización sobre otros organismos.

La evidencia científica que demuestra que los alimentos derivados de cultivos GM son tan adecuados para consumidores humanos y animales como los obtenidos por las prácticas tradicionales de mejoramiento genético. La evaluación de impacto ambiental debería acompañar cualquier ensayo de nuevas tecnologías, pero es especialmente importante en los relacionados con biotecnología agrícola. La Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) creada en 1991 y dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se encarga de regular la introducción y liberación al ambiente de organismos transgénicos.

Formas de impacto ambiental:

El impacto ambiental puede adoptar distintas formas. Sin duda, la mayor perturbación de los ecosistemas proviene de la actividad agrícola, que ha ocupado extensas superficies con cultivos en todo el mundo, destruyendo la flora natural, modificando el suelo y desbaratando toda forma de vida autóctona. Todas esas formas de impacto ambiental pueden alterarse, como consecuencia del uso de biotecnología agrícola.

Los rendimientos de los cultivos también han ido aumentando progresivamente hasta un máximo, impuesto por sus propias bases genéticas y las condiciones agroecológicas de cultivo en las distintas regiones mundiales. La biotecnología agrícola ofreció una solución a través de la creación de variedades vegetales GM con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos o a enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus.

Esto permitió un incremento de la producción por hectárea, mientras que la modificación genética no tuvo efecto sustancial sobre otras características de la planta que determinan el rendimiento. La producción de alimentos transgénicos ha deteriorado al suelo ya que para obtenerlos se utilizan fertilizantes y herbicidas para controlar su desarrollo, y estabilización en grandes cantidades. Y esto es lo que hace que el suelo se vuelva infértil y pierda sus propiedades naturales.

La evaluación del impacto ambiental, enfocada desde diversos aspectos entre los que se destacan la potencial aparición de nuevas malezas, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de los centros de origen de las especies modificadas genéticamente, el cambio de las frecuencias génicas y la aparición de insectos resistentes generados por una alta presión de selección de los cultivos modificados genéticamente.

IMPACTO PSICOSOCIAL.

Hoy en día hablar de transgénicos es un tema que causa mucha controversia a pesar de que mucha gente esta informada acerca de los OGM o Transgénicos, aunque también hay mucha gente que aun no esta enterada del tema pero aun así cuando se enteran y los ya conocedores del tema tenemos nuestra opinión personal acerca de esto.

Nosotros opinamos que si se van a utilizar los organismos genéticamente modificados, se usen con moderación ya que su uso puede ser peligroso, no solo para el consumo humano sino también para el medio ambiente debemos recordar que se está interviniendo en la genética de estos alimentos o productos puede que tenga algunos beneficios pero también hay que tomar en cuenta que de igual manera puede tener consecuencias graves.

También es cierto que existen muchas dudas y supersticiones acerca de los Organismos Genéticamente Modificados o Transgénicos algunas de ellas son:

• Provocan cáncer
• Acabaran perjudicando el medio ambiente
• Se prueban cruelmente en animales
• Tienen Mayor nivel de residuos tóxicos
• Provocaran enfermedades nuevas
• Contaminan los cultivos sanos
• Cambiaran la forma de aplicación de nutrientes
• Producción de súper plagas.
• Inestabilidad genética.
• Interacción ecológica negativa.

Sin duda todo esto genera un efecto en la sociedad en algunas partes positivo y en otros casos negativos. Los transgénicos como la mayoría de las cosas tienen ventajas y desventajas, algunos ejemplos son los siguientes:

VENTAJAS:

• Una resistencia mejorada hacia las plagas.
• La introducción de características de calidad nuevas.
• Resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo.
• Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos.
• Los productos pueden ser más nutritivos y con mejor presentación.

DESVENTAJAS:

• Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.
• Los cultivos de OMG conllevan un mayor uso de pesticidas.
• Posibilidad de generación de nuevas alergias.
• Contaminación de variedades tradicionales.
• Muerte de otros insectos o polinizadores.
• Impacto negativo en los cultivos.

INVASIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRANSGÉNICOS.

Alimentos transgénicos.

Los cultivos transgénicos se diferencian de los cultivos tradicionales debido a su método de creación. Los primeros se conciben en un laboratorio, mientras que los segundos en la naturaleza.

El origen de todo.

A principios de la década del setenta se descubrió una enzima capaz de cortar segmentos específicos de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN), los cuales guardan el material genético hereditario de los seres vivos. Luego se desarrollaron técnicas para aislar genes, reintroducirlos en células vivas y combinar los de diferentes organismos. Éste es el principal avance de la ingeniería genética, que además consistió en la capacidad de crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también sus características.

La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa. En esto se diferencia de la mejora clásica, es ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.

La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.

En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. Los cambios en la composición de un vegetal comestible pueden permitir mejorar su calidad nutricional, tanto si se emplea en nutrición animal como en humana.

Concretamente se puede modificar el patrón de aminoácidos de las proteínas, corrigiendo la deficiencia en lisina de los cereales o la deficiencia en aminoácidos azufrados de la proteína de soja.

Nosotros concluimos que: "Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente" los alimentos se crearon porque el hombre quiso ir mas allá de lo que ya tenia para poder vivir, gracias ala biotecnología, tecnología y ciencia esto se fue desarrollando cada vez mas, al principio la gente pensaba que esto era algo bueno pero con las investigaciones que hacen los países desarrollados se a descubierto que al igual que todas las cosas esto tiene sus ventajas y sus contras, otro factor que a permitido que se descubra es el gran capital que los grandes países invierten para saber que es lo que realmente es un “transgénico” desde su nacimiento estos han tenido mucha polémica existen fanáticos y quienes no los pueden ni ver.

En cualquier caso, sea cual sea la elección final del consumidor, no está de más saber qué productos contienen organismos modificados genéticamente. La tecnología con sus avances a permitido realizar maquinas, y equipo para elaborar nuevos productos e innovar los ya existentes. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.

VIABILIDAD JURÍDICA.

De acuerdo con la ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, conocida como ley Monsanto, en la cual se promoverá el desarrollo de los transgénicos en México concluimos que esta contiene una gran diversidad en cuanto a opiniones si es en beneficio de las grandes cadenas de empresas transnacionales y en contra de los consumidores o a favor de los consumidores aunque en realidad esta ley facilita el camino a las transnacionales y facilita el desarrollo de los cultivos transgénicos.

Esta en contra de los consumidores ya que al presentarse algún daño o prejuicio contra los seres humanos esta queda excluida al ser una ley de tipo civil, lo que significa que el consumidor es el propio responsable del consumo de estos productos, lo cual libera de culpa al fabricante o agricultor, esta normatividad da seguridad a las “Empresas productoras de transgénicos y a productores de semillas” de algún modo esta solo protege los intereses de estos y no al consumidor de estos alimentos.

Aunque esta ley establece tiene por objetivo regular las actividades de experimentación sobre el uso de los transgénicos en programas pilotos, la liberación comercial y exportación e importación de estos organismos genéticamente modificados, con el propósito de prevenir, posibles riesgos que estos pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente.

Al querer conocer sus finalidades encontramos entre las más importantes: garantizar un nivel adecuado para proteger la salud human, el medio amiente y la diversidad biológica en cuanto a los efectos adversos que pudiera causarles la realización de actividades con organismos genéticamente modificados. También encontramos procedimientos y criterios para la evolución y el monitoreo de riesgos (enfermedades, daños o alteraciones) que estos organismos pudieran llegar a causar sobre el hombre y los ecosistemas naturales para el cual se creo un Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad.

Otra de las finalidades es el prohibir la experimentación con OGM o cualquier organismo para la fabricación o utilización de armas biológicas en México y se deberá contar con la capacidad y normatividad adecuada para evitar la liberación de accidental de estos organismos al medio ambiente.

Esta ley cuenta con un reglamento público en la cual se mencionan los requisitos para el solicitante deberá contar con un permiso para la realización de experimentos con OGM ya sea para fines de experimentación o comercialización, los cuales son solicitud con las características del OGM, zona donde se va liberar, la evaluación de los posibles riesgos que estos pudieran generar al medio ambiente y a la biodiversidad este tiene una resolución de los permisos como mínimo tres meses hasta los seis para la resolución del caso.

MODELOS MATEMÁTICOS, REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y ESTADÍSTICA.

1. Según Greenpeace, la soya transgénica está presente en cerca del 60 % de los productos elaborados con soya. El maíz transgénico está presente en el 50 % de los productos elaborados con maíz. Más del 90 % de los alimentos procesados no está incluido bajo las normas de etiquetado transgénico de la Unión Europea, que son las más estrictas del mundo.

2. Se calcula que el 2 % de los adultos y el 8 % de los niños son alérgicos a ciertos alimentos, y aproximadamente un cuarto de la población ha sufrido alguna vez una reacción alérgica ante determinados alimentos.

3. Con respecto al grado de conocimiento con respecto a los alimentos transgénicos, se realizo una encuesta, donde se encontró que el 37 % de los encuestados no tiene suficiente información respecto al tema, el 30% se encuentra en contra, el 27% a favor y el 6% restante muestran indecisión.

4. Durante 1997 se sembraron alrededor de 7 millones de hectáreas con transgénicos en todo el mundo, en 1998 aumentó a 27 millones, en el año 2000 se redujo la superficie sembrada con transgénicos en un 25%, y para el 2009 la reducción se aumento 17%.

5. El 99% de la producción de productos genéticamente modificados está dividida en 4 países: Estados Unidos con el 68%, Argentina en 22%, Canadá el 6% y china el 3%



6. En una encuesta aplicada al sector docente en México en el año 2007 para saber en grado de conocimiento que se tiene acerca de los productos transgénicos, se encontró que el 37 % de los encuestados no tiene suficiente información respecto al tema, el 30% se encuentra en contra, el 27% a favor y el 6% restante muestran indecisión. En una segunda encuesta que fue aplicada a las personas que compran productos alimenticios en supermercados; como resultado se encuentra que de los 180 encuestados, 144 no tiene conocimiento sobre que son los alimentos genéticamente modificados.

7. Un experimento que se realizo a varios grupos de conejillos de indias.

Cuatro grupos de cinco parejas (macho / hembra) se formaron para el estudio:
• El primero fue alimentado con la comida que no contenía soya.
• El segundo se alimentó con una dieta que incluía la soya convencional.
• El tercero fue alimentado con la adición de soya transgénica.
• El cuarto fue nutrido igual que el tercero, pero la proporción de la soya transgénica fue mayor.

Al final de la primera generación, los cuatro grupos contaban con un total de 140 crías.

En la segunda generación la tasa de crecimiento fue más lenta y llegaron a su madurez sexual más lentamente en el tercer y cuarto grupo. En la tercera generación los del cuarto grupo que habían comido más soya solo tuvieron 40 nacimientos de los cuales el 25% fallecieron. Los restantes cachorros sufrieron un crecimiento más lento.

Esta tasa de mortalidad era cinco veces mayor que la observada en el grupo de control alimentado convencionalmente, que solo fue del 5%. En la tercera generación los hámsteres, alimentados con más soya transgénica, ya no eran capaces de reproducirse.

THE TRANSGNIC PRODUCTS

The human using biotechnology in the product’s with the past of the years till the actuality. Gm food the human produces: corn, bread, bear, fruts and animals by biotechnology; insert new DNA or modifies DNA, in the organisms.

The genetic information is very important Watson and Crick discovered the DNA molecule it consists of two strands, these two men were important for discovery of DNA. The applications of biotechnology have made possible the discovery of Pasteur and laws of Mendel hereditary, the first transgenic product was market in 1982 and the first transgenic animal is a mouse in 1989.

What happened in benefit of our health with the transgenic food? The products have been genetically modified by companies this may bring new diseases with the passage of time and use of these products. The FAO sags clearing that is safe to consume genetically modified food but also controls imposed on issues of biotechnology. We try to explain one of the main advantages of genetically modified food. On the hand these foods are may be more expensive but also more flavorful and have built a number of vitamins that make more healthy.

Today we see two foods could have many genetic differences. For these strange food scientist caught a cell of conventional tomato extract alleles governing a particular character.

The biotechnology uses the tools of genetic engineering to modify the genome organism to add or remove features. The GM corn crops are necessary for the evolution of technology in agriculture approach to diet and for human and animal consuming. These are evaluated thought protocols by analyzing the characteristics of corn, that aren’t present in characteristics of toxicity and the nutrients are similar or equivalent to the original corn.

Genetically modified crops are the fastest technical tools that have been adopted in modern agriculture.
The main advantages of GM. cops are:

1) Increase productivity
2) Low cost
3) They are compatible with sustainable agricultural practices such as tillage and pest management.

In Mexico since 1998, GM. Cotton is grown with the use of transgenic products has reduced the use of insecticides.

The transgenic corn is the main crop in Mexico, because Mexico spends little less than 40% of agricultural land in use for the cultivation of corn and therefore has third largest importer of the crop.
It is now matter more than nine million tons of transgenic corn, primarily from The United States and our country depend much of the importation of transgenic corn. The major exporters of transgenic corn are The United States, Brazil, Argentina and South África.

No exist evidence to support that the simple presence of exogenous genetic material of a transgenic corn in a race or variety of mexican corn, impact the diversity of these materials.

In Mexico there are different agricultural production systems.
As one of the centers of origin and diversity of corn, our country holds one of the most important gene resourses of this crop. The breeding of different breeds and varieties of Mexican corn is the basis for addressing the future and overcome the challenges of climate change and the improvement of cultivation.

The law of biosecurity genetically modified organisms clearly states that not genetically modified organisms can be released from the native species in free areas of genetically modified organisms for the protection of products of interest.

PAST
PRESENT

INTEGRANTES DE EQUIPO:
Francisco Jaimes Montes de Oca.
Emmanuel Guerra Álvarez.
Luis Enrique Gallegos Morales.
Geovani Angeles Castillo.
Jovanni Lastra Flores.

2 comentarios:

  1. Espero que después de haberlo leído el trabajo presentado, les sirva de gran utilidad para saber más sobre este tema que es tan amplio e importante para la sociedad en general, esperamos sus comentarios sobre el tema expuesto.

    ResponderEliminar
  2. Si se habla de alergias (P. Biológica), el riesgo no es mayor, que en el caso de los CULTIVOS HÍBRIDOS tan frecuentes y a los que nadie se opone. Por otra parte, las plantas normales contienen (de forma natural) sustancias tóxicas, (como los glicoalcaloides de la papa o los glucosinolatos de las coles), así como compuestos alergénicos (fresa y melocotón) sin que se les dé mayor importancia

    Se estima que entre el 1% y el 2% de las personas adultas y el 6% de los niños SON ALÉRGICOS a los CRUSTÁCEOS, NUECES, HUEVOS, PESCADO LECHE, CACAHUATE O SOJA (soya), sin que ninguno de ellos sea prohibido. La producción de nuevas proteínas provocará la aparición de personas sensibles a algún alérgeno, por lo que HAY QUE ADOPTAR NORMAS ESTRICTAS, pero no diferentes a las de cualquier otra, y bueno, ya se ha repetido bastante la idea del comentario en más de una ocasión.
    Les sugerimos que busquen información en más libros que en internet.

    ResponderEliminar