Powered By Blogger

martes, 15 de marzo de 2011

PRODUCTOS TRANSGENICOS

TRANSGENICOS.-EN BIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO:
El roundup, herbicida indispensable en el cultivo de la soja transgénica, provocaintoxicaiones graves por ingestión del mismo. También provoca irritación de la piel y los ojos, náuseas, dolor de cabeza y diarrea personas que lo manipulan..
La ingeniería genética en general es´ta realizando manipulaciones sin considerar su efecto a largo plazo. Las alteraciones en la salud humana por la ingesta o la exposición a sustancias extrañas se aprecian a largo plazo. La pregunta que me planteó es la siguiente ¿cómo nos afectará el consumo de estos alimentos transgénicos?
Las alergias
Las principales causas de preocupación ante los alimentos transgénicos son las reacciónes alérgicas que pueden provocar, la resistencia cada vez mayor a los antibióticos y la posible presencia en los alimentos de nuevas o más virulentas toxinas.
Resistencia a los antibióticos
La característica dominante de dichos cultivos es su tolerancia a los herbicidas -en el 77 % de los casos- y su tolerancia a las plagas -en el 22 %.
De acuerdo con la British Medical Association, el riesgo que implica para la salud humana la resistencia a los antibióticos que podrían desarrollar los microorganismos, constituye "una de las mayores amenazas para la salud pública que deberá enfrentar el siglo XXI". Aunque los genes antibióticos están siendo substituidos por otros más inocuos, aún se hallan presentes en muchos alimentos transgénicos y pueden incrementar la resistencia a los antibióticos, con lo que resulta más difícil controlar las enfermedades.
Efectos tóxicos
La manipulación genética puede aumentar los niveles de toxinas vegetales naturalmente presentes en los alimentos, o desarrollar, de manera inesperada, toxinas totalmente nuevas. La manipulación genética puede resultar realmente peligrosa. Esto quedó en evidencia cuando se introdujo en el mercado estadounidense un aminoácido llamado L-triptófano, uno de los primeros productos de la ingenería genética. A fines de los años 80, una empresa japonesa utilizó bacterias transgénicas para producir un suplemento alimentario que se vendía sin receta en E.U.; como resultado, 37 personas murieron y al menos 1.500 contrajeron una grave enfermedad de la sangre antes de que el producto fuera retirado. Aunque el productor Showa Denko se negó a cooperar en una investigación con las autoridades estadounidenses, al parecer el origen de la toxina fatal estaba en las bacterias transgénicas.
TRANSGENICOS EN GEOGRAFIA DEL MEDIO AMBIENTE.-
Impactos considerados negativos:
reducen y amenazan la biodiversidad incrementando el monocultivo
El uso del pesticida Roundup produce impactos negativos, ya que:
es altamente tóxico para los peces.
Produce defoliación de bosques.
Es tóxico y mortal para las lombrices de tierra, las bacterias y los hongos beneficiosos del suelo.
La presencia del Roundup convierte en estériles en pocos años los suelos fértiles
Se podrían crear nuevas bacterias patogénicas y también supermalezas por la potencial transferencia de genes de cultivo resistentes a herbicidas, a variedades silvestres o parientes semidomesticados.
Aumento de resistencia de las plagas de insectos a la toxina bt.
Algunos cultivos transgénicos como la colza perjudican a las abejas destruyendo su habilidad natural para reconocer el olor de las flores. Ello hay que considerar pues, las abejas son y han sido el polinizador más efectivo para el agricultor, al afectarlas a ellas se perjudica el agro ecosistema.
La tecnología “Terminator” requiere la aplicación de tetraciclina como estímulo externo que desencadena el proceso de muerte de muerte de la semilla. La tetraciclina es un antibiótico de amplio espectro que mata las bacterias del suelo y reduce la biodiversidad circundante.
El uso de plantas resistentes a herbicidas aumentará el uso de estos químicos que contaminan suelos, alimentos y agua. Así, el uso de plantas que producen insecticidas, en donde se ha insertado el gen de una bacteria, por ejemplo el Bacillus thuringiensis (Bt), que produce toxinas para plagas de la familia de los lepidópteros, aumenta el riesgo de que aparezca resistencia a estas toxinas, generando así una reducción de insectos, afectando a los animales insectívoros (ejemplos: aves y murciélagos) al privarles de sus presas.
TRANSGENICOS EN INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.-
Transgénicos vs. El mundo
Debido a las investigaciones científicas orientadas a la biotecnología y a los alimentos transgénicos se ha fomentado que los científicos analicen más a fondo las investigaciones. Por medio de estas se ha comprobado que la modificación genética en los alimentos está provocando ciertos beneficios, por ejemplo, en cultivos de maíz, soja, algodón y colza se ha logrado que tengas una mayor resistencia herbicida y a las plagas de insectos, también se hace mención a que se puede conseguir que estas plantas desarrollen proteínas insecticidas; esto se refiere a que cuando los gusanos se comen las hojas, esta sustancia lo mata.
Otra innovación que puede ocurrir con los transgénicos de la cual tenemos que hacer mención, es que puede favorecer a que sean más resistentes a sequías y puedan plantarse en suelos no tan favorables para el cultivo.
Por otro lado y más a favor de nosotros, se dice que el desarrollo de estas investigaciones está encaminado a conseguir el cultivo de plantas con vacunas o frutas que incluyan en su composición analgésicos e incluso alcanzar más sabor y proteínas en los alimentos a parte de ya nutrirnos, nos ayudarían aun más a que fuéramos más resistentes ante cualquier enfermedad.
Como es de esperarse, no todo puede ser miel sobre ojuelas hablando de los transgénicos, el especialista Macario Rodríguez nos afirma que al producirse todas estas modificaciones en los alimentos traería como consecuencia el desarrollo de nuevas alergias y un gran aumento a la resistencia de antibióticos en las personas, lo que provocaría que estos no nos sirvan.
Pero claro aunque se provoquen innovaciones en los transgénicos, sea buena o mala, siempre existirá un temor de que la contaminación transgénica acabe con la biodiversidad original.
TRANSGENICOS SEGÚN ESTADISTICA Y CÁLCULO.-
Es comprensible que la adopción de biotecnología agrícola fuera muy rápida y movilizara grandes intereses económicos. En nuestro país, el primer ensayo con soja GM fue autorizado en 1991, sobre una superficie de 400m2. En la campaña agrícola de 1997/98 el cultivo comercial de soja transgénica comprendió el 20 por ciento del área total cultivada, ascendiendo al 72 por ciento (5,5 millones de ha) al año siguiente y cerca del 90 por ciento (8,6 millones de ha) en 1999/2000. Se estima que en la última campaña, un 95 a 98 por ciento de los 11,5 millones de ha sembradas lo fueron con variedades GM, principalmente soja RR, a la que se le ha introducido un gen bacteriano que confiere resistencia al herbicida glifosato. El impacto ambiental derivado de la adopción de esta tecnología no tuvo precedentes en la Argentina, en lo que se refiere a manejo del suelo y uso de agroquímicos.
El 99% de la superficie mundial cultivada con variedades transgénicas se distribuye entre Estados Unidos, Argentina, Canadá, China, Brasil y Sudáfrica (gráfico 3). La lista total de 18 países productores de transgénicos se completa con Australia, India, Rumania y Uruguay con más de 50.000 hectáreas sembradas y otros ocho países con cantidades menores.

PERIODOS SOBRESALIENTES EVOLUCION DE LA INGENIERIA GENETICA Y LOS TRANSGENICOS
2000 y 4000 A.C La humanidad comenzó a aplicar técnicas de selección artificial en especies vegetales.
FINES DEL SIGLO XIX Se descubre la reproducción sexual de los vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (entre especies de géneros distintos).
SIGLO XX Se realizó la primara fusión de protoplastos, y se obtuvieron las primeras especies mutantes (mediante irradiación con rayos X de semillas).
1983 Mediante técnicas de ingeniería genética, se obtiene la primera especie vegetal transgénica.
1984 Se aprueba la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.
2007 los cultivos transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.

TRANSGENICOS EN DERECHO.-
ASPECTOS LEGALES A NIVEL INTERNACIONAL
a) Convenio sobre Biodiversidad:

En el año 1992 en la Conferencia de Río de Janeiro realizada en el marco de las Naciones Unidas, se firmaron tres Convenios, uno de los cuales fue el relativo a la Conservación de la Biodiversidad o Diversidad Biológica.

De acuerdo con este convenio la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.
b) Del Convenio sobre Biodiversidad al Protocolo de Cartagena de Bioseguridad sobre Transgénicos acordado en Montreal:

el 30 de enero de 2000, en Montreal, los delegados de los 128 países firmantes del Convenio de Biodiversidad de NN.UU. aprobaron el Protocolo de Bioseguridad para regular el comercio internacional de organismos transgénicos. Los esfuerzos obstruccionistas de un pequeño número de países (el llamado "Grupo de Miami": EE.UU., Canadá, Argentina, Uruguay, Chile y Australia) consiguieron dilatar ocho años, y aplazar a lo largo de siete rondas negociadoras, el acuerdo sobre un conjunto mínimo de normas internacionales de bioseguridad.
COMITÉ DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS,
El Comité MSF examina las cuestiones relativas a los OMG
En su reunión de los días 31 de octubre y 1º de noviembre de 2001, el Comité MSF inició sus trabajos en el marco de la nueva Decisión sobre la equivalencia y examinó la cuestión de la transparencia. También se abordaron otras cuestiones específicas, como ser, los organismos modificados genéticamente.

Las disposiciones que se dicten el marco del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y fitosanitarias, deben adecuarse y estarse a lo estipulado en:
El Codex Alimentarius
La OIE ( Oficina Internacional de Epizootias ) y a la
CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria )

Organización Mundial de Sanidad Animal
Objetivo: Garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal.

La red mundial de Centros Colaboradores y Laboratorios de Referencia de la OIE permite a los países miembros disponer de los mejores recursos humanos en el área de sanidad y bienestar animal y seguridad sanitaria de los alimentos, de la mejor tecnología diagnóstica, de reactivos estandarizados y de sistemas de capacitación a través de Talleres, Seminarios y Conferencias que se realizan en los cinco continentes. Estas actividades permiten una estrecha colaboración e interacción entre técnicos y científicos de los países del hemisferio Norte y del hemisferio Sur. De esta manera todos los países pueden beneficiarse del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC.

El etiquetado:

“El derecho de tener la posibilidad de elegir”
Todos y cada uno de de los ciudadanos que se encuentran en el mundo tiene el derecho de estar informados sobre lo que contiene los productos que consumimos en el supermercado y en todas las partes porque no solo se consumen productos enlatados si no tampien animales y frutos.
TRANSGENICOS EN ETICA:
. La crítica moral está a la orden del día
En el terreno de la biotecnología, se multiplican los intentos infructuosos por poner límites (éticos y legislativos) al desarrollo de las investigaciones en ese campo. Pero si –como dijimos- los intentos resultan infructuosos, y parecieran estar sólo destinados a crear la imagen de una auténtica preocupación altruista (ya sea de parte de los gobiernos como de otras organizaciones con fines eticistas), es que algo falla en el análisis de esos temas. Sin embargo, no podemos seguir dándonos, por mucho tiempo más, el lujo de esa falta de rigor: es evidente que cualquier legislación en ese campo va muy a la zaga de la praxis real. Y es también evidente, como dijo Nietzsche, que los intereses están siempre antes y son mucho más veloces que el propio pensamiento y sus pueriles intentos de legitimación, con las consecuencias, a veces nefastas, que eso puede tener para el fenómeno mismo de la vida.
En el terreno de la ética siempre busca distinguir entre el bien y el mal de las situaciones que los humanos nos encontramos, para este campo se basa principalmente en la política que es la principal interesada en el desarrollo de los productos transgénicos para que su país este mas avanzado o sacar los mayores beneficios posibles, en este caso lo ven tan solo como un interés político.
INGLES.-

BLUE:past
RED:present
The boothecnology has been envolving every day.
The first drug was produced in 1982…
And the first patent o transgenic animal was a mouse in 1988.
The biothecnology was born whwn James Watson and Francis Crick discovered the structure of the DNA.


Why not turn your back on the transgenic.?
Talking about transgenic is a topic that does not go out of style since then and now is something that shakes us.
Surely we wonder if eating them makes us well or ill although most times we do not so if we have to be quiet is that before we eat and went through a process of review and authorization by the authorities health.
Other things in favor of transgenics is that they are a necessary consequence and prevese of technological development and innovation focuses on feed production.
Currently one of the most rational use of agrochemicals reducing economic eosts health and environmental.
On the other side also has its disadvantages it can affect us in many ways this is the case of maize in Mexico.




SEGUNDA PARTE :

TRANSGENICOS EN DERECHO.-

CUESTIONES ILEGALES QUE SE PRESENTARON


Maíz transgénico ilegal en México

“Con la siembra de maíz transgénico en México se asesina la Ley y se atropella la Constitución, aseguran campesinos.”
“Suspensión a los permisos de siembra de maíz transgénico y un debate nacional, demandan con ofrenda de muertos.”


Cuernavaca, Morelos.- Con una ofrenda a la “legalidad y a la bioseguridad asesinadas” productores de Xoxocotla, Cuautla, Tepoztlán, Yecapixtla, Yautepec, Totolapan, Tlayacapan, Tlaquiltenago y otras comunidades morelenses, protestaron por la imposición ilegal del maíz transgénico en México.
A solo un año de que el gobierno de México dio los permisos para la siembra de los transgénicos varios agricultores en el estado de Morelos organizaron protestas porque se dieron cuenta de irregularidades violando la “Ley de Monsato” poniendo en riesgo la alimentación transgénica del pueblo mexicano, se supone esta cuestión para el gobierno era delicada porque había muchos intereses de parte de los agricultores y porque se comprometieron a dar total protección a la pesca y agricultura de los transgénicos y como siempre no cumplen con la ley y solo ven por sus intereses, muchos de los agricultores de Chihuahua también se opusieron a la siembra del maíz después de esta cuestión que se suscitó.
Entonces si los alimentos transgénicos son para nuestra conclusión alimentos que ponen en peligro a las tierras en donde se siembran los vegetales para la distribución de alimento en todo el país ,porque existe el riesgo de que se contamine y este afecte también el agua, y como otra consecuencia también se ponga en riesgo la salud de muchos mexicanos, y el gobierno de nuestro país como muchas ocasiones cometen irregularidades para su beneficio en los artículos creados, los habitantes con que seguridad podremos consumir estos productos cuando cada día mas se han ido y se irán extendiendo hasta llegar a un punto en que todos los productos que consumamos sean de origen transgénico.
Nos queda a cada ciudadano exigir a el gobierno que se cumpla la ley para la protección de las tierras que también es una de las principales fuentes de economía, y para la protección de nuestra salud y de las nuevas generaciones que vienen en camino.

TRANSGENICOS.-ESTADISTICA

Sin darnos cuenta los transgénicos han ido invadiendo el marcado en los últimos años, la siguiente grafica muestra el área sembrada con cultivos transgénicos en la primera década de su difusión.







TRANSGENICOS.-PSICOLOGIA

CONCLUSION


Creo que aun en estos tiempos aun no podemos llegar a la conclusión altamente definida de que los ALIMENTOS TRANSGENICOS SEAN BUENOS O MALOS ya que cada quien defiende su punto de vista por lo tanto llegamos a un gran análisis de que puede ser una combinación de buenos y malos aspectos acerca de ellos como lo son:
Malos:
*algunos países están en desacuerdo en que utilicen las semillas de sus cosechas para tratamientos transgénicos.
*los agricultores aun quieren sembrar ya que dependen de ello.
*nuevas reacciones alérgicas.
*crear enfermedades inmunológicas
*contaminación del suelo, infertilidad de la tierra.
Buenos:
*resisten plagas, herbicidas e condiciones ambientales agresivas como: sequias, heladas etc.
*tienen mejores cualidades nutritivas
*creación de nuevos medicamentos.
Además de los cultivos y alimentos transgénicos, existen OGM con aplicaciones en los ramos de la ganadería, la pesca, la medicina, la industria ambiental y petroquímica, entre otras.

Algunas fuentes mencionan que el único objetivo de estos productos es enriquecer mas alas plantas comerciales ya que crean tanto nuevas medicinas y de esto se desarrollan nuevas enfermedades creando un ciclo yo creo te ayudo creo te ayudo….
Realmente queremos seguir enriqueciendo a estas grandes empresas y empobreciendo a los que lo necesitan.
Nos mienten o de verdad lo harán será que los productos transgénicos ayuden a consumar la hambruna en diversos países??..
Algunos expertos desmienten esto mencionando que, en que nos han beneficiado realmente existe alguien que se ha beneficiado con estos alimentos se han hecho inmunes a alguna enfermedad….que es lo que en el futuro encontraremos en los supermercados, solo alimentos modificados que desafortunadamente no sabemos cómo reaccionaran nuestros cuerpos y viviendo con duda si aquello que consumimos nos hará daño.
La mejor opción que tendrás será realizar pequeños plantíos en tu hogar de alimentos orgánicos para alimentar a tu familia. No habrá cosa más segura que alimentarlos con tus propios productos.

1 comentario:

  1. El equipo está en desacuerdo con la perspectiva biológica, ya que es un poco ilógica, si se supone que los transgénicos son más resistentes a las plagas y malas hierbas... ¿porqué ponerles herbicida? se supone que así ES INNECESARIO, ya que el cultivo puede defenderse por sí solo. En cuanto alergias, NO HAY UN REGISTRO OFICIAL DE ALGUNA MUERTE O INTOXICACIÓN HUMANA hasta la fecha por consumo de transgénicos,sólo simples suposiciones y en caso de que la hubiera... ¿por qué prohibirlos? muchas personas son alérgicas a los camarones, fresas, zanahorias y nadie los prohibe; ¿por qué con los transgénicos si? Y a nuevas toxinas, los OGM están hechos modificando CIERTA CARACTERÍSTICA, como hacerlos más grandes, o sabrosos, o duraderos.

    En cuanto a resistencia a antibióticos, se debe a AUTOMEDICACIÓN por parte de la población, no por OGM.
    Y si a estadística se refiere, se ha comprobado que un transgénico rinde más por hectárea que una planta "normal". Significa que se ocupa menos espacio geográfico para cultivo y sin embargo, se produce más. Es una buena medida ecológica, pero si hay algún defensor "no-transgénico" y alega que se perdería la semilla natural, permítanos informarle que hay varios almacenes mundiales de todas las especies semillas, así que cualquier error, puede corregirse.

    ResponderEliminar