martes, 22 de marzo de 2011

Transgénicos.

ÉTICA
Si bien la ética se encarga del estudio de los actos humanos,  y a su vez de su bondad y maldad; es preciso mencionar una de las actividades realizadas por el hombre: la creación de los productos transgénicos.
En este proyecto nos pudimos dar  cuenta que el estudio de los productos transgénicos no precisamente es saber sus efectos en la salud física, sino que el objetivo principal es saber como bien dicen: “lo bueno, lo malo y lo feo…” de los productos transgénicos viéndolo desde de un aspecto de Salud, el Ambiente y Sociedad.
Después de analizar este tema surgen a mi mente 2 pequeñas preguntas:
¿Qué es lo bueno de los productos transgénicos? ¿Qué es lo malo de los productos transgénicos?
Los productos transgénicos fueron creados con el fin de consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas, y
la producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un
ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
En la actualidad se desconocen diversos efectos a corto y mediano plazos en la salud humana y animal, provocados por transgénicos. AUNQUE SON POSIBLES, pero aún NO HAY REGISTROS OFICIALES DE ENFERMEDADES CAUDADAS POR OGM.
Resulta ser que de pronto surgió este proyecto en la escuela y pues realmente desconcertados no teníamos una simple idea, y hoy nos damos cuenta que como todo está lleno de ventajas y desventajas; todo depende de la perspectiva de cada persona, de su punto de vista aunque pienso que tal vez puede estar de sobra que no estemos de acuerdo pues ahora la mayoría de las cosas son derivadas de algo que sin imaginarlo es “transgénico”, nuestro trabajo ahora será el de respetar y tolerar la postura que cada persona decida tomar sirviéndose de la información aquí proporcionada.   
PSICOLOGIA
Los productos transgénicos se han convertido como en el pan de cada día para la sociedad, era fácil imaginar que todo  lo que ingeríamos era saludable y pensábamos que solo lo enlatado era un tanto artificial pero ¡oh sorpresa! de pronto llegaron a nuestros oídos 2 palabras  que sin pensarlo formarían parte de nuestra existencia: productos transgénicos, todos pensarían: ¿de qué me están hablando? Si bien como muchas personas lo han estado mencionando, un organismo transgénico o un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.
Algunos autores han mencionado que son buenos, otros no lo creen tanto, lo realmente cierto es que como la mayoría de las cosas que nos rodean, si son consumidas y/o utilizadas en exceso pues provocan un daño a nuestra salud; es preciso mencionar que  en este proyecto nos dimos cuenta que los efectos de los productos transgénicos pueden ser  en la salud, en el ambiente y como es el caso en la sociedad, en el ámbito psicológico.
Podría comenzar diciendo que la psicología es el estudio del alma. Algunas personas dirán ¿Qué tiene que ver la psicología con los transgénicos?, si esta es una ciencia que forma parte del estudio de la sociedad, bien se podría entender que la psicología estudia el impacto social de los productos transgénicos.
Después de leer e indagar en el tema podemos llegar a una conclusión: el impacto psico-social es que existe una enorme confusión pues esto es como una cadena, ya que dejándose llevar por la ambición, la avaricia o simplemente el deseo de obtener más de lo que se tiene, hace un gran fenómeno de producción, o sea, una guerra entre empresas por manejar el mercado de alimentos, con esto las personas llamadas consumidores (nosotros) realmente no sabemos ni que, porque hay gente que piensa que los transgénicos es algo realmente fabuloso, nutritivo y de más, pero por otro lado existen quienes opinan todo lo contrario.
Ahora digamos un poco de nosotros mismos en estos tiempos. Los jitomates casi casi se dan en latas, las tortillas no saben igual; simplemente nos estamos dejando envolver en una burbuja de ignorancia, ustedes se preguntaran: ¿…de ignorancia? ¡¡¡Claro!!! Porque la mayoría de nosotros nos espantamos y decimos ¡aaaaahhhhh, transgénicos! y corremos aterrados siendo que solo es cuestión  de analizar las cosas como tal sin alterar el contenido de la información y bueno si te quieres dar cuenta con mayor facilidad; busca un jitomate grande, colorido y bonito; ahora busca otro el mas chiquito y raro que parezca, licúalos, ve cuanto jugo sale, y cual sabe mejor  y así te darás cuenta que no todo es lo que parece.

Viabilidad jurídica de los productos transgénicos en México
Hemos visto que dentro de lo que es la viabilidad jurídica de los productos transgénicos, México utiliza lo que es el protocolo de Cartagena y dos iniciativas de ley:
Una que es la del partido acción nacional y otra que es la de la academia mexicana de ciencias ya que dentro de lo que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no hay ningún apartado que hable sobre la protección de la biodiversidad es por eso que…:
En 1995 en Indonesia se formuló el protocolo de Cartagena  para controlar la producción de organismos vivos modificados (Transgénicos) para que estos no dañaran la biodiversidad de los países y el 29 de enero del 2000, representantes de 130 países (incluido México) aceptaron este protocolo y México lo adoptó como parte de la legislación gracias a la aprobación del Senado de la República, y este documento habla sobre la expansión de la biotecnología y se preocupa por los efectos que pueda traer a la biodiversidad y a la salud humana, ya que dice que como todo tiene ventajas y desventajas , una de ella sería que puede ayudar al desarrollo humano siempre y cuando esta se maneje con medidas de seguridad .
Y como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sólo habla en general de los organismos vivos modificados (que es lo mismo que los transgénicos) el PAN se da cuenta de que le hacía falta una ley sobre la bioseguridad y propone una iniciativa de ley en el año 2000, pero esta planteaba algunos objetivos que según para el Congreso de la Unión eran imposibles, algunas de ellas eran: limitar el monocultivo; establecer un programa nacional de biotecnología, que México no tiene entre otras.
Así es que esta iniciativa de ley fue rechazada por la cámara de diputados.
Después se dio a conocer la otra iniciativa de ley que es la de la Academia Mexicana de Ciencias que también es sobre hacer una ley de bioseguridad pero con planteamientos diferentes a los de PAN.
Su planteamiento principal es de "proteger la diversidad biológica y atender preventivamente riesgos a la salud humana, sin generar obstáculos al comercio exterior". Lo cual a nosotros se nos hace una iniciativa a la vez buena pero a la vez no tan buena  ya que es más fácil de que la aprobaran, ya que al país le conviene mucho esta ley porque México es un país donde  en la mayor parte del territorio se encuentra mucha biodiversidad y es una atractivo turístico que nos beneficia mucho, entonces, debemos de cuidarlo y a la vez esto es como una cadena, nosotros cuidamos de la biodiversidad y así nos cuidamos a nosotros mismos ya que al no haber muchos transgénicos cuidamos nuestra salud, pero al ser sinceros hay muchas empresas, (la mayoría trasnacionales) que utilizan los transgénicos y pues eso si dañaría lo que es el comercio exterior y además de que México sigue importando lo que es el maíz y la soya transgénicos para el consumo humano, y esto “no ayudaría mucho a la salud humana”, pero pues esta iniciativa de ley ayudo para que en el año 2003 el senado aprobara una ley de bioseguridad, aunque nosotros creemos que en la Carta Magna que rige a nuestro país debería de haber un poco más de apartados que hablen sobre los transgénicos en particular  y no solo de la leyes que hablan en modo general de lo que es la biotecnología y lo que engloba en ella.

Innovación tecnológica de los productos transgénicos
A partir de que los productos transgénicos empezaron a aparecer dentro de nuestra sociedad algunos de nuestros alimentos como es el maíz, la soya, el jitomate, entre otros pocos que han sufrido algunas transformaciones en su ADN las cuales los han ayudado a ser más resistentes a las plagas, a ser algunas veces más nutritivas entre otras características, nosotros hemos investigado algunos de estos productos y en esta ocasión le presentaremos algunos de ellos y sus transformaciones.
Empezaremos con lo que es el MAÍZ, del cual se ha obtenido varios beneficios. Uno de ellos es que es más resistente a al ataque de los insectos ya que dentro de su estructura de ADN se le modificó para que este tuviera una proteína llamada Bacillusthuringiensis (Bt), para que este actuara como un insecticida prohibiendo la alimentación del insecto llamado taladro y así evitar la muerte del maíz.
Hay ciertos rumores de que el maíz transgénico también produce desventajas; una de ellas es que pueden contaminar con su polen a cultivos normales a km de distancia; esto es falso, ya que plantas como el maíz y el algodón, son incapaces de hibridarse con alguna otra planta del continente, puede matar a insectos que no son maléficos para la planta ya que hay insectos que ayudan a la planta como las abejas que son las que ayudan al proceso de polinización de estas.
Y hay varios tipos de maíz transgénico, pero todos estos la única característica que tienen, es ser resistentes al herbicida glifosato de amonio y ser tóxicos para los gusanos barrenadores.
Otro producto modificado es el TOMATE, la innovación que ha sufrido este producto es que han hecho que produzca más licopeno del que normalmente produce el tomate natural. El licopeno es un componente natural que trae consigo el tomate, que es como la vitamina A; otra de las características modificadas del tomate es que son resistentes a las grandes concentraciones de sal que algunas veces tiene el suelo en el que son sembradas las plantas y lo desecha o lo conserva en sus hojas y no en el fruto, es por eso que no saben salados y la planta normal no puede resistir a la sal y por eso entonces muere.
Otro producto modificado es la SOJA O SOYA, ésta el beneficio que ha obtenido es que es resistente al herbicida glifosato, ya que este herbicida es poco tóxico y biodegradable, pero no se puede utilizar en plantíos de soya normales, ya que no es selectivo. Esto quiere decir que no solo ataca a lo que son los insectos,  si no que ataca también a la planta.
Otro producto es CÉSPED; a éste se le ha modificado para ser más resistente a los herbicidas, a las enfermedades y a los insectos, además de que crecen menos para que así no los poden tan seguido, no utilizan tanta agua como los normales ya que son resistentes a la sequía, al calor y al frio.
El otro producto es el ARROZ DORADO; a éste se le ha dado la propiedad de producir vitamina A, ya que el arroz normal no la produce y por ejemplo en China (que es parte de la dieta básica de la sociedad) decidieron agregarle la vitamina para evitar algunas de la enfermedades que da por la carencia de ésta, como son el deterioro de la visión, diarrea y enfermedades respiratorias.
LOS TRANSGÉNICOS EN EL MUNDO (Estadística y Geografía).
Hoy en día con el avance de las nuevas tecnologías se han creado varias cosas como por ejemplo loa alimentos transgénicos, los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la mayor parte de la población hoy en  día  en la actualidad tienen mayor presencia  los productos o alimentos procedentes de plantas como el maíz, la cebada o la soya.

       *   Sólo 18 países producen alimentos transgénicos *

Los transgénicos se cultivan en 7 países industrializados como son -Estados Unidos Canadá, Australia,  España,  Alemania,  Rumania  y  Bulgaria - y en 11 países en desarrollo- Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas-.
Estados Unidos concentra la mayor superficie plantada con transgénicos. Durante 2003 sembró 43 millones de hectáreas, básicamente maíz Bt y soya tolerante a herbicidas. Argentina plantó 14 millones de hectáreas, entre maíz Bt y casi el 100% de la superficie de soya. Canadá cultivó el 6% del total mundial entre colza, maíz Bt y soya tolerante a herbicidas.
Brasil, que en 2003 sembró soya transgénica legalmente por primera vez a pesar de las promesas electorales del presidente Lula y de la oposición de buena parte del Partido de los Trabajadores que lo postuló, plantó 3 millones de hectáreas, en su totalidad soya resistente al herbicida glifosato. China, el quinto productor, plantó los casi 3 millones de hectáreas exclusivamente con algodón transgénico.
En América Latina, Uruguay plantó en la zafra 2003-2004, 260.000 hectáreas de soya y 1.000 de maíz Bt. Colombia en 2003 aumentaron las plantaciones de maíz Bt hasta unas 5.000 hectáreas, Honduras plantó 2.000 hectáreas de maíz Bt y México cultivó 25.000 hectáreas de maíz Bt y 10.000 de soya tolerante al herbicida glifosato.
El 73% de los cultivos transgénicos mundiales son diseñados para resistir a herbicidas como el glifosato o el glufosinato en la soya, el maíz, la colza y el algodón. Cerca del 18 por ciento de los transgénicos son variedades Bt (Bacillus thuringiensis), sobre todo de maíz, manipuladas para producir una toxina contra los insectos. El restante 9% de los cultivos transgénicos llevan ambas características, Bt y resistencia al glifosato. Las plantas transgénicas resistentes a los herbicidas, al igual que los cultivos Bt, son una extensión del modelo actual basado en los plaguicidas.
Los herbicidas –productos químicos tóxicos para la mayoría de las plantas y para muchos organismos del suelo- contaminan las aguas subterráneas y pueden tener efectos a largo plazo en las personas y en la fauna.
El gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que se incorpora, por ejemplo a una variedad de maíz, codifica una toxina que tiene efecto insecticida. Los cultivos Bt son un  retroceso a los peores días del empleo masivo de plaguicidas químicos, cuando se animaba a que los agricultores rociaran sus campos con plaguicidas cuya toxicidad no tardó en aparecer. El Bt está programado para atacar a la plaga durante todo el período de crecimiento de la planta incrementando la probabilidad de resistencia al aumentar al máximo la exposición.

                     Estadísticas 



 En 2007, de los 114,3 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos:
  • el 57% correspondieron a soya,
  • el 25% a maíz,
  • el 13 % a algodón
  • el 0,1% a alfalfa
De los 114,3 millones de hectáreas de transgénicos:
  • 63 % se sembraron con cultivos tolerantes a herbicidas (soya, maíz, canola, algodón y alfalfa transgénicos),
  • 18% se sembraron con cultivos Bt (algodón, maíz y soya)
  • 19% corresponden a cultivos de genes “apilados” (se incorpora más de un rasgo en la misma planta por ingeniería genética, maíz y algodón TH y Bt, en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Colombia, Filipinas, Australia, México, Sudáfrica, Honduras y Chile) . 
Modelo matemático

Si hablamos  en el sentido estricto los transgénicos ocupan la sima en la pirámide en la eficiencia de producción   si analizamos la grafica que encontramos en la pagina  http://www.cdi.gob.mx/pnuma/c1_02.html podemos observar la diferencia entre  la semilla de una planta genéticamente modificada y una normal para ver la diferencia y de esa diferencia partirá el incremento en las diferentes producciones pero eesta gran diferencia de eficiencia solo es un pequeño efecto placebo ya que el objetivo de la producción de las semillas transgénicas o híbridas es obtener altos rendimientos por hectárea sin importar si los sistemas productivos pueden durar muchos años, si los suelos pierden o se contamina el agua o que el campesino se pueda endeudar fácilmente.

 La gráfica representa la producción total de alimentos con variedades de semillas tradicionales (zona realzada con gris), y la otra (con líneas más gruesas) representa la producción de alimentos con semillas híbridas o transgénicas realizada por la agricultura industrializada. Si comparamos las dos partes notamos que las variedades tradicionales son menos productivas
 Son semillas que implican negocios enormes y que tienden a controlar la producción mundial de alimentos. Si bien con estos procedimientos la productividad a nivel mundial se ha incrementado, no dejan de preocupar los riesgos del control internacional de las semillas tanto híbridas como transgénicas en manos de muy pocas compañías:

Según el informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, 2003), la superficie total de cultivos transgénicos en el mundo ha sufrido un importante crecimiento, llegando a multiplicarse por 39 en los últimos años (ISAAA, 2003). Desde 1996 hasta el 2003 la superficie ha pasado de 1,7 millones de hectáreas a superar los 67 millones de hectáreas
Éstas cifras nos dan el perfecto ejemplo de la súper eficiencia de producción en los productos genéticamente
 El crecimiento de la biotecnologia se representa de una manera exponencial lo que nos da a entender que el desarrollo de la ingenieria genetica se a aumentado según las necesidades del mercado alimentario
Independientemente del menor uso de insecticidas, para producir una tonelada de maíz hacía falta labrar unos 3.000 m2 en 1967 (datos del Ministerio de Agricultura), mientras que en 1997 podíamos producir el mismo alimento en la tercera parte de la superficie. Esto significa que con la moderna biotecnología podremos seguir mejorando la eficiencia y competitividad de la producción, con menor necesidad de roturar espacios naturales.
Con las variantes genéticamente tolerantes a herbicidas de baja peligrosidad, se consigue reducir la necesidad de laboreo del suelo, facilitando la adopción de la agricultura de conservación que aporta beneficios como menor erosión del suelo, mayor biodiversidad, (aves, lombrices, liebres, etc.) y menores emisiones de CO2 (tanto por la reducción a la mitad en las necesidades de combustible como por la mayor cantidad de carbono inmovilizado en la materia orgánica del suelo). Si piensa que un automóvil es más ecológico cuando necesita menos litros de combustible para recorrer 100 km, con la agricultura de conservación usando variedades tolerantes a herbicidas el combustible necesario para producir una tonelada de alimento puede reducirse.
BIOLOGÍA
Los transgénicos existen de forma natural, pues tanto las bacterias como las plantas y animales pueden albergar en su ADN material genético procedente de diversos virus. Además, en las bacterias los fenómenos de parasexualidad permiten el intercambio entre especies de los genes situados en los plásmidos.
Los primeros organismos transgénicos artificiales fueron creados a finales de la década de 1970 y principios de los 80’s por los científicos que estudiaban el material genético de bacterias y virus, pero fue hasta la segunda mitad de la década cuando la técnica dejó de ser un virtuosismo científico para adquirir interés industrial.
¿Cómo se crea un transgénico?
El primer método para desarrollarlos consistía en insertar el gen deseado en una bacteria o virus. Para ello se aislaba un plásmido presente en la bacteria y que pudiera transmitirse de una a otra mediante un virus. Luego se introducía el nuevo gen en dicho plásmido mediante la utilización de endonucleasas de restricción.  Después se infectaba la célula diana con éste patógeno recombinante y se lograba de este modo la transferencia del gen al genoma de la célula.
Transgénicos y antibióticos.
Uno de los problemas técnicos asociados  a la producción de transgénicos es la identificación de las células que han incorporado realmente el gen, con el fin de separarlas del resto. El método más empleado consiste en transferir conjuntamente dos genes: el que interesa a los científicos y un gen bacteriano que confiera resistencia a un determinado antibiótico. Tras someter las células al tratamiento de transferencia, se las expone a un medio con el antibiótico correspondiente y todas aquellas que vivan serán transgénicas. El riesgo es que de este modo se ha dotado al transgénico de una propiedad que puede ser indeseable, si la transfiere a su vez a otros organismos.

GMO’S
In 50’s, James Watson and Francis Crick discovered the DNA molecule, which is the base of biotechnology.
The biotechnology applied in food to transform it into GMO’s, and make it more resistant to pests.  The GM food has been modified to use less herbicide, because they damaged the environment.
Moreover these product are healthier, they have more vitamins in their structure. A common of GM food are the tomatoes.
In addition, it seems strange, unambiguously; the man used primitive techniques to enhanced GM food.
The Genetic Modified Organisms have always existed, since thousand years ago. As germs as plants and animals can refuge in it’s DNA, genetic material from many virus.
The first GMO’S were created between 70’s and 80’s by the scientists that were studying DNA germs and virus.
In 1996, many ecologist organizations began a campaign against GMO’S (created in the USA) and the European Union authorization to grow crops of transgenic corn.


SEGUNDA PARTE:

(DERECHO)

VIABILIDAD JURIDICA DE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS (SEGUNDA PARTE)
México al ser  signatario del protocolo de Cartagena asumió compromisos y uno de ellos fue promulgar una ley de bioseguridad para proteger la biodiversidad mexicana y la producción agropecuaria en general, singularmente la campesina y así mejorar la situación socioeconómica de la producción agropecuaria.
Como habíamos comentado antes, a nivel de leyes la carta magna no tiene ningún apartado que hable en particular de este tema de los transgénicos, pero si tiene reglamentos hacia los productos biotecnológicos y los podemos encontrar en:
La Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley Federal sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas.
Mientras que a nivel ambiental  los encontramos en: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.
También en el año de 1995 se creó una norma llamada NOM–FITO–056–1995, que regula requisitos fitosanitarios para la movilización nacional de los organismos vivos modificados (OVM) y cuya ejecución se dio a través del Comité Nacional de Bioseguridad Agrícola. Este Comité existió de 1988 a 1999, año en que se creó la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad (CIBIOGEM).
La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), es un órgano del Poder Ejecutivo Federal que se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados (OGMs).
La CIBIOGEM está integrada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público, y Economía, así como por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La CIBIOGEM cuenta con un Secretario Ejecutivo designado por el Presidente de la República quien con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva, ejecuta y da seguimiento a los acuerdos de la Comisión.

La presidencia de la Comisión se ejerce por periodos de dos años, de manera rotatoria entre los titulares de la SAGARPA, SEMARNAT y Salud. El Presidente actual de la CIBIOGEM por el periodo 2011-2012 es el Secretario de la SEMARNAT, el Ing. Juan Elvira Quesada. Además la Comisión tiene un Vicepresidente, esta función la ejerce de manera permanente el Director General del CONACYT, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.
Gracias a este organismo gubernamental podemos cuidar un poco más nuestros cultivos de la ingeniería genética y además les da la oportunidad a las instituciones, universidades públicas y particulares, centros y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), para que juntos den propuestas para mejorar la bioseguridad y a nosotros se nos hace una muy buena opción para que así todos nos preocupemos por nuestro medio ecológico y sobre todo que todos estemos enterados de este tema tan actual y que creemos nos debe preocupar a todos ya que es de suma importancia saber qué es lo que estamos consumiendo y que hace nuestro país para mejorarlo.




CONCLUSION PSICOLOGIA:
Tal vez a muchos de nosotros nos emocione el observar hasta dónde ha llegado la ciencia al poder alterar la naturaleza de lo que somos y de lo que comemos, es cierto que  se han escuchado múltiples beneficios de los alimentos transgénicos que pudieran apoyar la economía de la sociedad, que combaten la desnutrición y la pobreza controlando el hambre en todo el  mundo. Pero a hora intentemos imaginar que hay detrás de todo esto?...
Desde siempre el ser humano ha desafiado la naturaleza principalmente agotando sus recursos naturales, en países desarrollados; alterando los estados climáticos, y no quedando conformes se han atrevido a intentar clonar a una persona haciendo pruebas con un animal de origen bobino; no obstante a esto se ha alterado la genética de los alimentos haciendo por ejemplo que su tamaño aumente, que su sabor sea diferente, que se produzca en abundancia y con características diferentes a las de su origen.
Algunas personas afirman que nosotros sin tener tantos conocimientos desprestigiemos èsto empero, sin ser científicos ni expertos en la materia nos damos cuenta que la naturaleza cobra todo a su debido tiempo, porque es cierto que todo lo que comemos influye determinadamente en nuestra salud; como mujeres no quisiéramos atravesar por un cáncer de mama ocasionado por ingerir alimentos saturados de químicos para su crecimiento, o más aun llevar a un ser en tu vientre que pueda  tener alguna deformación ocasionada por lo que comes, no obstante sería muy fuerte el cargo de consciencia que tu hijo, tenga una enfermedad mortal gracias a que tú cuando podías luchar por detener esto hiciste caso omiso apostándole a unos científicos que te aseguro nunca se atreverían a comer lo que producen porque son conocedores de todo lo que ocasiona de no ser así ¿Por qué experimentan con animales y no con ellos mismos?
Ahora solo es tiempo de decidir, tal vez no conozcamos con precisión cuáles son los alimentos que están modificados genéticamente lo único que podemos hacer es prestar más atención en leer las etiquetas de lo que compramos porque como decía un viejo filosofo “eres lo que comes” …detente un poco ponte a pensar ¿prestarías tu vida para  formar parte  un experimento, porque ahora han sustituido las ratas de laboratorio por personas comunes y corrientes “nosotros”?


ESTADÍSTICA:
                                                            LOS TRANSGENICOS
Como ya habíamos mencionado el cultivo crece, y junto a este crecimiento se fortalece ideas solitarias desde distintos ámbitos la cual es el hambre en diferentes países se desarrollado algunos más que otros en cuanto la producción de transgénicos como lo veremos en la grafica siguiente:


Hay algunos datos de acuerdo a un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agro biotecnología (ISAA) –una organización que promueve la transferencia de métodos biotecnológicos a las naciones del Sur–, entre 2002 y 2003 el área de cultivos transgénicos aumentó en los países en desarrollo un 28%.
Las principales plantas en cuestión son la soja, (41.4 millones de hectáreas, un 61% del área total de cultivo de plantas genéticamente modificadas), el maíz (15.5 millones de hectáreas, un 23% del total) y el algodón (7.2 millones de hectáreas, 11% del total).




En la distribución de algunos alimentos en la cual se manejan como la soya el maíz el algodón y muchos mas Estados Unidos es el país con mayor porcentaje en cuanto la distribución de alimentos transgénicos y luego le sigue argentina  , Brasil Canadá ,china , Paraguay, india y muchos mas .


En el año del  2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.[4]En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.[    ]


1 comentario:

  1. creo que te falta en tu reporte este video antes de sugerir consumir transgenicos Los OGM en el punto de mira tras un polémico estudio francés: http://youtu.be/sPUJk-m_m2w

    ResponderEliminar